Jonathan Amores marcha Ecuador
Jonathan Amores (c) es uno de los favoritos que busca un cupo en los 20 km.Angelo Chamba / Expreso

Nacional de Marcha: Arranca la suma de puntos 2024 para el objetivo olímpico

El Campeonato en Loja abre este sábado 2 de febrero la consecución de marcas para París 20204. Jonathan Amores y Magaly Bonilla, entre los favoritos

Aunque en un inicio estaba previsto que el Campeonato Nacional de Marcha se desarrolle en Machala, tal y como se hizo en los dos últimos años, la crisis de seguridad motivó al cambio de sede por parte de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, pues el recorrido en la capital de El Oro, aunque ofrecía buenas características, pasaba justamente por las calles aledañas a la cárcel de esa ciudad.

Barcelona

LigaPro: se reprograma el inicio del campeonato nacional

Leer más

El cambio de sede no es del total agrado de los deportistas, pues sube a los 2.060 metros sobre el nivel del mar, con lo que las condiciones cambian de cara a la meta de varios de acercarse a la marca olímpica. Aun así es la primera oportunidad del año para intentarlo.

“Bajarle la marca de 1:20:08 a Jordy Jiménez”, ese es el objetivo puntual de este sábado3 de febrero de Jonathan Amores. Así lo contó a EXPRESO desde la pista de Los Chasquis en Quito, donde preparó este inicio de temporada y, de hecho, hace dos semanas tuvo las primeras sensaciones de competencia en el Selectivo Provincial, donde también participaron David Hurtado, Óscar Patín y Jinson Calderón. Ahora, el primero no estará.

Con los cupos a París 2024 ocupados ya por Hurtado, Daniel Pintado y el mencionado Jiménez, las plazas para la rama masculina solo pueden modificarse si alguien supera alguna de las marcas, de ahí que esa es la meta de Amores, junto a su entrenador Javier Cayambe.

Para el marchista, oriundo de Machachi y especialista en los 50 km (prueba que para París se eliminó, por lo que ahora busca el cupo en 20 km), el Campeonato Nacional será un primer medidor en su proyección de reducir el minuto que necesita a su marca -tres segundos por kilómetro-, algo que después intentará también en dos eventos internacionales: en Podebrady, República Checa, y en La Coruña, España, el 6 de abril y el 18 de mayo, respectivamente.

Glenda Morejón David Hurtado
Glenda Morejón y David Hurtado, ya clasificados a París 2024, no estarán en el Nacional para alistar competencias internacionales.Archivo

“Lastimosamente se eliminó mi prueba de 50 kilómetros, en la cual clasifiqué a Tokio y me tocó bajar a los 20 kilómetros. Esa transición me ha costado, el anterior año sentí que ya estaba en forma nuevamente para esa distancia y siento que van a salir cosas interesantes en estos meses”, analizó.

Ya en la categoría mujeres, solo Glenda Morejón tiene el cupo a París listo, tras haber marcado 01:29:04 el pasado junio en el Gran Premio Cantonés, en La Coruña, España. Sin embargo, este sábado tampoco estará; de ahí que buscarán en Loja la marca mínima (01:29:20) Karla Jaramillo, Jhoana Ordóñez, Doménica Valdez, Paula Torres, Paola Pérez y Magaly Bonilla.

Camila Salgado

Nacional de ciclismo: Camila Salgado y Mateo Ramírez, campeones juveniles de la ruta

Leer más

En diálogo con EXPRESO, Bonilla contó que esperaba se realice en una ciudad parecida a Machala. “Será un poco más difícil buscar la marca en Loja. Las razones por las que decidieron llevarlo a una ciudad de 2.000 metros de altitud no las conozco, pero técnicamente no es lo más favorable para los deportistas”, aseguró.

Y es que Magaly inició su 2024 entrenando en Ambato, cerca de su hogar, en la parroquia de Totoras, aunque su idea inicial era prepararse en Australia, donde es parte de un proyecto del Instituto Australiano de Deportes; pese a ello, por motivos económicos, no pudo hacerlo.

Magaly fue otra de las deportistas que se sintió afectada por el cambio de distancias. “Nadie lo tenía claro, ni la misma Federación Internacional se pronunciaba. En lo personal, creo que se pierde la esencia de la marcha, que desde su origen se caracterizó por la resistencia, la larga distancia, incluso superior a los 50 kilómetros, pero en su afán de hacerlo más atractivo han decidido esto, solo el tiempo nos dirá si fue lo mejor”, analiza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!