Deportes

El Nacional: 30 días para un nuevo directorio

El Ministerio del Deporte ejecutó la anulación de las pasadas elecciones con Lucía Vallecilla a la cabeza y encargó a la Ecuafútbol a tomar acción

El Nacional elecciones
Parte de la directiva, junto a jugadores y cuerpo técnico, durante una de las últimas presentaciones grupales que hace poco tuvieron en el aniversario de una revista.Cortesía

Es oficial. El Nacional quedó sin directiva. Tras varias semanas de anunciarse que las elecciones pasadas en las que Lucía Vallecilla había sido escogida nuevamente como presidenta, el Ministerio del Deporte anunció este miércoles 6 de diciembre que encargó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolver la situación y llamar a nuevas elecciones.

5e98dd2716b65

LigaPro: Árbitros confirmados para el primer partido de la final 2023

Leer más

La confusión se daba porque hasta el lunes 4 de diciembre Vallecilla seguía apareciendo en actos oficiales como máxima autoridad del club de primera división, tal como lo hizo el Consejo de Presidentes LigaPro. Pero era porque el Ministerio no lo había notificado.

Desde inicios de noviembre, la cartera de estado no registró al directorio del cuadro “militar” con Vallecilla a la cabeza, aduciendo que el proceso de las pasadas elecciones, cumplidas el 4 de agosto, tenían una serie de irregularidades.

Ante esto, la dirigente, quien culminó su período el 26 de junio, presentó la respectiva apelación que al final fue rechazada por el Ministerio del Deporte que ahora notificó oficialmente al club.

A través de la dirección de asuntos deportivos, el ministerio puso en conocimiento de la FEF que “tome las medidas necesarias en el ámbito eleccionario, administrativo, legal, financiero y deportivo para que se restablezcan las condiciones óptimas en el club”.

DFB Cup - Bayer 04 Le (11736067)

Copa de Alemania: Hincapié avanza y Pacho sucumbe en octavos de final

Leer más

De acuerdo con el ente estatal, la demora de esta última resolución se dio porque se estaba cumpliendo con el debido proceso de investigación, recopilación de datos y apelación.

Solo tras la oficialización del proceso, la LigaPro recién también emitió su postura. “Estaremos atentos a las actualizaciones de la FEF, acorde también a lo dispuesto en las referidas decisiones del Ministerio del Deporte”, explicó en un comunicado.

Consultada por EXPRESO, la jurista deportiva Sofía Viveros mencionó que “la FEF, de acuerdo con la Ley del Deporte, ahora tiene 30 días para convocar a elecciones”.

En esto coincidió su colega Celso Vásconez, quien no solo conminó a la FEF a que tome el control de El Nacional y convoque a elecciones, sino que también aseguró que con este último paso “se ratificó la inhabilitación de la última directiva, por su responsabilidad en la no convocatoria a elecciones dentro del plazo fijado en el reglamento a la ley del deporte (debían hacerlo en julio, pero recién lo hicieron en agosto)”, dijo.

Hasta que sucedan las nuevas elecciones, que deben ser llamadas por la Ecuafútbol, los grupos organizados de hinchas como ‘R64’ y ‘Gente Roja’ (detractores que demandaron las irregularidades de la directiva defenestrada), trabajarán para buscar el mejor escenario que beneficie al club.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!