Premium

Richard-Carapaz-ciclismo-VueltaaEspaña
Richard Carapaz con el maillot rojo que lo identifica como el líder de la Vuelta a España.ANDER GILLENEA / AFP

La montaña corona a Richard Carapaz

El ciclista ecuatoriano se adueñó del liderato de la Vuelta a España en una muestra de estrategia y fortaleza en el ascenso al mítico Formigal

En la montaña, su elemento natural y donde ha conseguido históricos triunfos en el Giro de Italia y el Tour de Francia, Richard Carapaz volvió a escribir su nombre en las grandes vueltas al alcanzar el primer lugar de la Vuelta a España.

TeamLDU-ciclismo-femenino

El ciclismo femenino toma impulso

Leer más

El ciclista ecuatoriano dio el golpe el domingo 25 de octubre en el mítico Formigal, que se ha convertido en la bestia negra para muchos y el camino hacia la gloria para otros, y dejó claro que es el rival a vencer en la ronda española.

Ni la lluvia y ni los fuertes vientos afectaron a la Locomotora del Carchi, que en la parte más fuerte del ascenso de la primera etapa de alta montaña en seis días de competencia, se despegó de Primoz Roglic (Jumbo Vista) y Daniel Martin (Israel), quienes le superaban en la clasificación general, y obtuvo la ventaja suficiente para adueñarse del liderato.

Fue otra muestra de su faceta de gran estratega que ya le hizo ganar la Corsa Rosa el año pasado. Junto a sus compañeros del Ineos Grenadiers dejó que el Jumbo marque el ritmo del pelotón y no se desgastó por controlar la fuga de Gorka Izaguirre (Astana) que al final favoreció a su hermano Ion, quien se quedó con la etapa.

Richie con su amigo y escudero, Andrey Amador, apretaron en el difícil descenso del Puerto de Cotefablo que con agua en la carretera se convirtió en todo un desafío para meter presión en los rivales y dejar al final a Carapaz para que demuestre su fuerza como escalador y se vista de rojo.

“Conocía cómo era la etapa al final. Había calculado más o menos mi distancia y me he movido en el momento justo”, contó Carapaz ya como líder de la Vuelta.

Agregó que llevar el maillot rojo “es una alegría muy grande. Hemos venido trabajando muy bien y sobre todo en la última semana hemos tenido muy buen desempeño. Lo hemos intentado, nos ha salido muy bien y creo que es un premio y una recompensa para el equipo”.

El Ineos celebró en grande esta nueva hazaña de la Locomotora del Carchi, quien se ha convertido en el salvador del equipo británico en una temporada que no era favorable y que se está cerrando con las alegrías brindadas por el tricolor y con la coronación de Tao Geoghegan como campeón del Giro de Italia.

giro-de-italia

Geoghegan Hart toma la posta de Richard Carapaz en el Giro de Italia

Leer más

Este lunes 26 de octubre se cumplirá la primera jornada de descanso en la que los ciclistas, además de recuperar fuerzas, planifican la estrategia para las doce etapas que restan.

Richie destacó que “todavía queda mucha Vuelta y vamos a luchar por permanecer en el primer lugar, es un lujo el defender un gran maillot”.

En este objetivo es importante los 30 segundos de ventaja sobre Roglic, quien se presenta como su principal rival y que cayó al cuarto lugar, y el golpe emocional que fue para el esloveno ver que no tenía las mismas fuerzas que el ecuatoriano.

Además, el aporte de experiencia de Chris Froome, su compañero en el Ineos, que pese a su galardonada trayectoria se puso como gregario de Carapaz, y ya presagió que la Locomotora del Carchi está en condiciones de ganar su segundo título en una gran vuelta.