Michele Kang fútbol femenino
Michele Kang (c) junto a las jugadoras del club Washington Spirit, actual líder de la liga estadounidense de balompié.Cortesía

Michele Kang, la mandamás del fútbol

La empresaria surcoreana creó un imperio con el mejor club europeo de mujeres y el líder de la liga estadounidense. La primera organización mundial

Una mujer se erige ya como la gran magnate del balompié femenino. Y es que un año después de comprar el Washington Spirit, actual líder de la liga estadounidense, por 35 millones de dólares, la empresaria Michele Kang cerró el acuerdo para hacerse ahora con el control del mejor equipo femenino de la historia: el Olympique de Lyon. La operación será posible gracias a un canje de acciones y la creación de una nueva entidad.

Cristiano-Ronaldo-futbolista-marketing

Cristiano Ronaldo es un imán para las marcas

Leer más

El trámite era un secreto a voces. Kang estuvo hace poco más de dos semanas recogiendo un trofeo del equipo francés y el martes 16 de mayo ya se hizo oficial. En un acuerdo a tres bandas, OL Groupe (propietario del Olympique de Lyon), Eagle Football Holdings (accionista mayoritario a su vez de OL Groupe) y Michele Kang (propietaria del Washington Spirit) anunciaron la firma de un acuerdo para crear la primera organización mundial de fútbol femenino multiequipo de este tipo.

“La combinación representa esperanza, determinación y los pasos empresariales necesarios para dar forma al futuro del fútbol femenino”, señaló a través de un comunicado Kang, empresaria de 63 años nacida en Corea del Sur y que ha hecho su fortuna con una empresa tecnológica del sector de salud.

Kang se convertirá así en la accionista mayoritaria, con un 52 %, y consejera delegada de la empresa recién creada, convirtiéndola en la primera organización de balompié multiclub dirigida por mujeres y propiedad de mujeres, según destacaron los clubes a través de sendos comunicados. Pero eso es solo la punta del iceberg.

En febrero de 2023, Kang ya se convirtió en accionista minoritaria de Eagle Football Holdings, que además del Olympique de Lyon, posee participaciones en equipos de fútbol de todo el mundo, como el Crystal Palace de Inglaterra, el RWD Molenbeek de Bélgica y el Botafogo de Brasil.

OL Groupe seguirá apoyando a la nueva entidad mediante la prestación de servicios, incluido el uso del Groupama Stadium, el Groupama OL Training Center y la OL Academy. La idea de esta nueva plataforma global es adquirir clubes adicionales en otros países de Europa, América y Asia, según anunciaron las instituciones. Los equipos femeninos de los clubes en la órbita de Eagle Football Holdings parecen los primeros candidatos a incorporarse.

Michele Kang fútbol femenino
Una de las futbolistas de los Washington Spirit le entrega un cartel a manera de homenaje, al final de un compromiso.Cortesía

Aunque cada club conservará su propia identidad y tradición, el grupo invertirá de forma centralizada en el desarrollo de capacidades que se compartirán en todos los equipos, como la ciencia y la tecnología del rendimiento, el análisis de datos, los ojeadores globales y el desarrollo del personal deportivo.

Bundesliga - SV Werde (10125711)

Bundesliga: El Dortmund, por arrebatarle la hegemonía al Bayern

Leer más

“La formación de este nuevo grupo es una clara señal de que la inversión y los recursos en el fútbol femenino están dando un gran paso hacia la igualdad con los equipos masculinos”, indicaron los clubes involucrados.

“Con el respaldo necesario, las jóvenes y las mujeres de todo el mundo se sentirán inspiradas para perseguir sus sueños y abrazar una carrera en el fútbol a una escala y un nivel de éxito profesional que no deberían estar reservados únicamente a sus compañeros masculinos”, añadieron.

La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, como la aprobación por parte de la liga profesional estadounidense de balompié femenino, la National Women’s Soccer League (NWSL), así como diversas aprobaciones de terceros en Francia.

El cierre debería producirse a finales de junio de 2023. Como OL Groupe es propietario del OL Reign, de Seattle, que compite en la NWSL (fue campeón en 2022 y ahora es segundo, por detrás del Washington Spirit), se inició ya un proceso formal de venta del club para evitar un conflicto de intereses en el seno de la liga.

Michele Kang fútbol femenino
Kang junto a las jugadoras del Olympique de Lyon, equipo considerado como la mejor plantilla femenina de la historia. Lo compró por 35 millones de dólares.Cortesía

“Este acuerdo representa un gran paso adelante en la historia del fútbol profesional femenino”, afirmó Michele Kang a través de un comunicado. “Reúne la tradición sin parangón del OL Féminin, ocho veces ganador de la Liga de Campeones, y el dinamismo del NWSL Champion Spirit 2021, para llevar nuestro deporte a una nueva era”.

Entrenamiento del Rea (10635296)

Sevilla vs. Madrid: bajo de revoluciones en el Sánchez Pizjuán

Leer más

La operación se diseñó mediante un canje de acciones. OL Groupe aportará su equipo femenino, mientras que Kang, a través de su firma YMK Holdings, aportará la participación mayoritaria del Washington Spirit, para crear una nueva entidad independiente.

A nivel del grupo OL, la transacción se traducirá en la aportación por parte de OL Association (una asociación independiente regida por la ley francesa de 1901, consolidada por OL Groupe) de su negocio de fútbol femenino a cambio de una participación del 12 % en la nueva entidad conjunta (sin derecho a voto).

OL Groupe también tendrá, a través de OL SASU, una participación del 36 % (sin derecho a voto) en la nueva entidad conjunta, a cambio de la aportación de una licencia de 50 años sobre la marca OL.

OL Groupe estará representado en los órganos de gobierno de la nueva estructura y se beneficiará de ciertos derechos de liquidez vinculados a la liquidez del accionista mayoritario.