delegacion mexico
La ceremonia de abanderamiento se realizó en el Palacio Nacional el jueves 15 de junio.cortesía

México se fortalece, pese a falta de apoyo gubernamental

Deportistas tuvieron que vender traje baños para conseguir recursos. Otros llegaron casi al punto de subastar medallas ganadas en Tokio 2020

Después de superar a Cuba en el pulso por la cima del medallero en Barranquilla 2018, la delegación mexicana saldrá de nuevo a ganar la edición 2023 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una delegación que ha superado la falta de apoyo a sus figuras, que prometen estar en buen nivel.

LA TRI

Ecuador vs Bolivia: Posible alineación tricolor

Leer más

Con superioridad en los deportes acuáticos, liderado por Liliana Ibáñez, México encabezó hace cinco años el medallero general con 133 metales de oro, 119 de plata y 94 de bronce.

Con ese desempeño se impuso por primera vez en más de medio siglo a los cubanos, que facturaron 102 oros, 72 platas y 68 bronces.

LEA TAMBIÉN: LigaPro: Emelec pierde a dos titulares para la última fecha por lesión

México, que competirá en la sede de San Salvador y la subsede de Santo Domingo con 645 deportistas, llega recargado, luego de que sus competidores se impusieron a la falta de apoyos del Gobierno y a las peleas entre los directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) y el Comité Olímpico (COM).

La medallista olímpica de atletismo Ana Guevara, directora de Conade, y la medallista de la Copa Mundial de saltos María José Alcalá, cabeza del COM, dieron prioridad a sus egos y como consecuencia de sus pleitos dejaron a decenas de deportistas sin base económica.

Aucas-César-Farías-sanción

César Farías cerró en paz un ciclo de 14 meses en Aucas

Leer más

Eso provocó imágenes dolorosas, como la de las medallistas olímpicas de saltos Alejandra Orozco y Gabriela Agundez a punto de subastar las preseas ganadas en Tokio 2020.

Difícil olvidar los amargos momentos del equipo de nado sincronizado, que ganó siete oros en Barranquilla y se vio obligado a vender trajes de baño para reunir dinero.

LEA TAMBIÉN: Christian García, el español que estaba destinado a vestir la camiseta de Ecuador

Fueron escenas dolorosas, que se repitieron en otros deportes, lastimados por la falta de sensibilidad de los dirigentes.

Pese a todo, México llegará a los Juegos, programados del 23 de junio al 8 de julio, con una potente selección.