Mejía-VicenteRocafuerte-clásico-colegial
Los jugadores del Mejía y Vicente Rocafuerte demostraron buen juego durante la semifinal de la Superliga Estudiantil.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Mejía fue efectivo y se llevó el primer clásico colegial

El Patrón derrotó 2-1 al Vicente Rocafuerte de Guayaquil y clasificó a la final de la Superliga Estudiantil. Carlos Salazar fue la figura del juego

Los dos colegios con más historia de Quito y Guayaquil se enfrentaron por primera vez en un torneo estudiantil. Mejía (125 años) y Vicente Rocafuerte (181) llegaron a las semifinales de la Superliga Estudiantil tras ser los mejores de las fases previas disputadas en sus ciudades.

mini tri

La Mini-Tri va por la hazaña ante Uruguay en el Sudamericano sub-20

Leer más

Y ese buen nivel lo evidenciaron en el choque que protagonizaron el viernes 27 de enero en el estadio de la Federación de Ligas, en el norte de la capital. A los guayaquileños no les afectó el fuerte sol y la altura. Salieron con vocación ofensiva y a los dos minutos abrieron el marcador por intermedio de Elkin Muñoz, capitán y figura de los vicentinos.

Un golpe que hizo reaccionar a los locales que contaron con el respaldo de una bulliciosa barra. Fue cuando el extremo Carlos Salazar se puso el equipo al hombro y en un rápido desborde fue derribado en el área por Jordan Lindao. El propio Salazar concretó el empate desde el punto penal al minuto 10.

El juego subió en intensidad con mayor dominio del balón por parte de los visitantes, mientras que los capitalinos apelaban al contragolpe. Vicente Rocafuerte tuvo las oportunidades más claras de anotar, pero la falta de puntería o las intervenciones del golero Rubén Guerrero lo evitaron.

Cuando parecía que el clasificado a la final se decidía en los penales, una rápida contra del Mejía provocó un tiro libre que logró ser conectado por Salazar para sellar el triunfo.

“El Mejía se caracteriza por su garra y lo demostramos en este clásico que se juega por primera vez. El amor por el colegio nos impulsa”, afirmó emocionado el goleador.

  • Mejía-VicenteRocafuerte-clásico-colegial
    El Patrón Mejía contó con el respaldo de una bulliciosa barra.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
  • Mejía-VicenteRocafuerte-clásico-colegial
    Carlos Salazar celebra tras marcar el doblete para el Mejía.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
  • Mejía-VicenteRocafuerte-clásico-colegial
    Los jugadores vicentinos le reclamaron al árbitro al finalizar el juego.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Por su parte Agustín Aguirre, entrenador del Mejía, detalló que sus jugadores aplicaron muy bien la estrategia de defenderse y contragolpear. “Sabíamos que tenían buenos jugadores, nuestra idea era tener una sólida defensa para ir a los penales donde les teníamos bien estudiados”, confesó el técnico que también es profesor de Educación Física del plantel.

Del lado del Rocafuerte, que llegó como el campeón defensor del torneo, se dieron reclamos hacia el árbitro al finalizar el partido.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 12.38.12

Barcelona presenta su camiseta oficial para la temporada 2023

Leer más

En la gran final, a jugarse el domingo 29 de enero en el estadio Banco Guayaquil del Independiente del Valle, Mejía se medirá al 19 de Octubre de Yaguachi que dejó en el camino al Americano de Quito, al imponerse por 5-4 en la definición por penales.

Luis Francisco Intriago, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Estudiantil, que organiza el torneo, comentó “siempre buscamos mejorar la experiencia de los chicos. Desde los octavos de final, contamos datos de mapas de calor, matrices de pases, estadísticas, algo que no se ha vivido en deporte estudiantil”.

Afirmó que la meta para la siguiente edición es sumar dos ciudades más con lo que incrementarán el número de colegio participantes que pasó de 20 de la primera edición, a 30 en la actual competencia.