Deportes

Maturana: “El fútbol sudamericano debe recuperar el protagonismo mundial”

El técnico colombiano, que dirigió a la Tricolor en las eliminatorias a Francia 98, afirmó que ya no disfruta como antes del balompié de la región.

Francisco Maturana - entrenador
El entrenador colombiano Francisco Maturana indicó que el fútbol sudamericano debe recuperar protagonismoARCHIVO / EXPRESO

El entrenador colombiano Francisco Maturana admitió que ya no disfruta como antes del fútbol sudamericano porque en su opinión “está prisionero de la inmediatez, de los esquemas y de los resultados, y fuera de eso el resultado avala todo, no importa el cómo”.

Pacho, que dirigió a la Tricolor en las eliminatorias a Francia 98, expresó su preocupación y afirmó que el fútbol sudamericano necesita recuperar el protagonismo mundial.

Jhonatan Narváez y Richard Carapaz - Ineos

Carapaz y Narváez participarán en la primera carrera virtual del Team Ineos

Leer más

Campeón de la Copa América de 2001 con la selección Colombia y de la Uncaf con la de Costa Rica en 1999, entre otros logros en su extensa carrera de entrenador, el estratega colombiano señaló que “tenemos que recuperar el protagonismo y eso el presidente de la Conmebol (el paraguayo Alejandro Domínguez) lo sabe. Y para recuperarlo es muy importante saber dónde estás, cuál es nuestro presente”.

Maturana se ganó el reconocimiento internacional cuando dirigió a Colombia en la Copa América de 1987 y ocupó el tercer lugar, pero jugó el mejor fútbol de la competición con un equipo en el que descolló Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y con el que derrotó a la Argentina de Diego Maradona, que se estrenaba en casa como campeona del Mundial de México-86.

"Siempre fui un soñador que entendió la importancia del cómo. El cómo te habilita para después. Uno puede ganar en determinado momento un partido de cualquier forma, pero luego piensa: ¿y el siguiente cómo lo voy a ganar? En cambio hay partidos que se pierden y uno dice: ojalá venga rápido el siguiente, que ese lo gano”, sostuvo el técnico de 71 años.

Maturana reiteró que uno de los grandes problemas del fútbol sudamericano es que además de estar prisionero de los esquemas “no existe el equilibrio que permita unir el orden y el desorden”.

Este “orden para defender y desorden para atacar” necesita de jugadores universales como lo han sido, entre otros, los argentinos Alfredo Di’Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi, los brasileños Pelé, Zico y Ronaldinho Gaúcho o el colombiano Carlos Valderrama.

“Un jugador universal es el que, aprovechando la libertad que los entrenadores le podamos dar, entiende el juego”, enfatizó Pacho.