Marta tiene 39 años y es una superdotada en el fútbol femenino.
Marta tiene 39 años y es una superdotada en el fútbol femenino.Cortesía

Marta Vieira en Ecuador: la leyenda brasileña en la Copa América femenina

Copa América femenina: Marta, la mejor de la historia, juega en Quito

Hay jugadoras que marcan época y hay otras que la definen. Marta Vieira da Silva, la brasileña está en Quito jugando la Copa América, pertenece a ese selecto grupo de leyendas. Es para el fútbol femenino lo que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona y Pelé son para el masculino. Y no es una frase hecha: verla jugar es un espectáculo.

Ecuador la recibe por tercera vez, como quien vuelve a ver a una vieja amiga que nunca decepciona. Tiene 39 años, pero juega con la frescura de una juvenil. Sueña con ser madre, pero antes quiere cumplir otro deseo: disputar el Mundial 2027. Acaba de ser participe de la goleada 6-0 a Bolivia en el estadio del Aucas.

Marta siendo portada de revista internacionales.
Marta siendo portada de revista internacionales.Cortesía

Viene de una familia humilde

Ecuador vs. Perú, Copa América Femenina 2025, grupo A, tabla de posiciones

Ecuador derrota a Perú y asciende en la tabla de posiciones de Copa América Femenina

Leer más

Su historia, como la de las grandes figuras, nació en la adversidad. Viene de una familia humilde y aprendió fútbol en la calle, peleando cada balón y cada mirada de desconfianza. “Siempre tuve que encarar el rechazo de frente. Desde los 7 u 8 años sabía que jugaba bien, pero debía ganarme el espacio con los chicos y demostrar que una niña también puede jugar fútbol. Quería dar ejemplo a otras niñas que tenían miedo por los comentarios machistas”, recuerda.

A los 14 años, el Vasco da Gama fue su puerta de entrada al fútbol profesional. Luego llegaron Europa y Estados Unidos. En Suecia, con el Umeå IK, conquistó una Champions League (Copa de la UEFA femenina). Ha jugado cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), ganó dos medallas olímpicas, tres Copas América (2003, 2010 y 2018) y es la máxima goleadora histórica de los Mundiales Femeninos.

Marta es la capitana de Brasil, es un show en la cancha.
Marta es la capitana de Brasil, es un show en la cancha.Cortesía

Una carrera única con muchos títulos

Su palmarés impresiona: seis veces mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) y un premio de la FIFA que lleva su nombre: el Premio Marta, equivalente femenino al Puskás.

En 2024 le dijo adiós a la selección, pero el fútbol le pudo más que la nostalgia. Volvió porque sigue en gran nivel. “El final está cerca, pero también lejos. Estoy viviendo el momento. El entrenador convoca a las que están bien, y yo estoy bien ahora”, dice, sonriente.

Y aquí está, en Quito, como un regalo para quienes aman este deporte. Marta sigue siendo Marta, esa jugadora que hace soñar, que convierte cada toque en poesía y cada partido en un show.

Ella volverá a estar en escena el martes 22 de julio, a las 19;00 cuando Brasil se enfrente a Paraguay en el estadio Gonzalo Pozo al sur de Quito.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!