
Marta Vieira en Ecuador: la leyenda brasileña en la Copa América femenina
Copa América femenina: Marta, la mejor de la historia, juega en Quito
Hay jugadoras que marcan época y hay otras que la definen. Marta Vieira da Silva, la brasileña está en Quito jugando la Copa América, pertenece a ese selecto grupo de leyendas. Es para el fútbol femenino lo que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona y Pelé son para el masculino. Y no es una frase hecha: verla jugar es un espectáculo.
Ecuador la recibe por tercera vez, como quien vuelve a ver a una vieja amiga que nunca decepciona. Tiene 39 años, pero juega con la frescura de una juvenil. Sueña con ser madre, pero antes quiere cumplir otro deseo: disputar el Mundial 2027. Acaba de ser participe de la goleada 6-0 a Bolivia en el estadio del Aucas.

Viene de una familia humilde
Su historia, como la de las grandes figuras, nació en la adversidad. Viene de una familia humilde y aprendió fútbol en la calle, peleando cada balón y cada mirada de desconfianza. “Siempre tuve que encarar el rechazo de frente. Desde los 7 u 8 años sabía que jugaba bien, pero debía ganarme el espacio con los chicos y demostrar que una niña también puede jugar fútbol. Quería dar ejemplo a otras niñas que tenían miedo por los comentarios machistas”, recuerda.
A los 14 años, el Vasco da Gama fue su puerta de entrada al fútbol profesional. Luego llegaron Europa y Estados Unidos. En Suecia, con el Umeå IK, conquistó una Champions League (Copa de la UEFA femenina). Ha jugado cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), ganó dos medallas olímpicas, tres Copas América (2003, 2010 y 2018) y es la máxima goleadora histórica de los Mundiales Femeninos.

Una carrera única con muchos títulos
Su palmarés impresiona: seis veces mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) y un premio de la FIFA que lleva su nombre: el Premio Marta, equivalente femenino al Puskás.
En 2024 le dijo adiós a la selección, pero el fútbol le pudo más que la nostalgia. Volvió porque sigue en gran nivel. “El final está cerca, pero también lejos. Estoy viviendo el momento. El entrenador convoca a las que están bien, y yo estoy bien ahora”, dice, sonriente.
Y aquí está, en Quito, como un regalo para quienes aman este deporte. Marta sigue siendo Marta, esa jugadora que hace soñar, que convierte cada toque en poesía y cada partido en un show.
Ella volverá a estar en escena el martes 22 de julio, a las 19;00 cuando Brasil se enfrente a Paraguay en el estadio Gonzalo Pozo al sur de Quito.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!