marlon ayoví
Ayoví fue internacional en 76 oportunidades con la Tri y marcó 5 goles.cortesía

Marlon Ayoví: "Subestimar el mal momento de Chile podría ser contraproducente"

El mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 advierte a Ecuador que la llegada del DT interino Nicolás Córdova podría beneficiar a La Roja

Para Marlon Ayoví, la Tri debe tomar con ‘pinzas’ el mal presente que atraviesa la selección de Chile.

En entrevista con EXPRESO, el dos veces mundialista repasa el triunfo 2-0 ante los araucanos en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 y advierte de un efecto “contraproducente” que generaría el interinato de Nicolás Córdova, en el banquillo de la Roja.

Michael Morales Ecuador UFC

Michael Morales: la emocionante videollamada de su madre tras el combate

Leer más

“Teníamos que prevalecernos de local. Nuestra selección era compacta, fuerte e inteligente. Para suerte nuestra, Jaime Iván Kaviedes y Édison Méndez marcaron. Fueron momentos maravillosos porque eso nos dio la pauta para seguir sumando y volver a clasificar a nuestra segunda Copa del Mundo”, recordó de aquel 10 de octubre de 2004.

Dos décadas después de aquella memorable victoria, Ayoví enfatiza en la actualidad de ambos combinados, principalmente en Chile, que saltará mañana al estadio Rodrigo Paz Delgado, con la dirección de Nicolás Córdova.

(Le puede interesar: José Francisco Cevallos: "Ante Chile debemos olvidarnos de los problemas")

“Cualquier futbolista quiere mostrarse con un nuevo entrenador. Córdova no tiene nada que perder. Vendrá con la ‘leña al fuego’. Esa poca presión, de alguna u otra forma, le permite trabajar más tranquilo”, dijo Ayoví sobre el sucesor del extécnico chileno Eduardo Berizzo, quien dimitió el pasado jueves tras igualar sin goles con Paraguay.

marlon ayoví
En la actualidad, Marlon Ayoví lidera al Ferrocarril de Durán, y está formando escuelas de fútbol para menores.
archivo

Además, el exvolante resalta que Kendry Páez, el jugador de 16 años que se unirá al Chelsea en 2025, se ha ganado el protagonismo para ser el ‘director de orquesta’. Argumenta que si es convocado, es porque Félix Sánchez lo ve en capacidad de cargar con la presión y el temple de ser titular.

Ecuador-Chile-eliminatorias

Eliminatorias: Chile entrenará en el estadio Rodrigo Paz

Leer más

“Es un chico que tiene mucho que aportar al fútbol nacional e internacional. Cuando uno va a la selección debe cargar con responsabilidades y por eso son los más destacados de nuestro medio. Kendry está pasando un buen momento y hay que aprovecharlo”.

  • Paciencia para Félix Sánchez

Ante las críticas hacia el estratega Félix Sánchez por su inofensivo planteamiento contra Venezuela (se pateó una sola vez al arco), Ayoví llama a la calma porque los resultados lo acompañan.

“Hay que verlo con tranquilidad y darle tiempo. Las cosas le van saliendo y los resultados acompañan. Recordemos que si no fuera por los tres puntos menos (sanción de la FIFA en el caso Byron Castillo), Ecuador estaría más arriba en la tabla”.

El exjugador de Deportivo Quito y Barcelona dice que el morbo en torno al caso Byron Castillo no influye en la mentalidad de nuestros futbolistas. Los problemas extradeportivos se quedan afuera.

“Con la madurez y experiencia esos problemas son secundarios. No se pueden llevar a la concentración. El problema lo tiene Chile, que lamentablemente viene herida porque no le salieron las cosas (clasificar al Mundial 2022)”.

Todo futbolista quiere mostrarse ante un nuevo entrenador. Córdova no tiene nada que perder y esa presión le hará trabajar calmado

Marlon Ayoví, exseleccionado

  • La altura ya no tiene el mismo efecto

Acotó que la selección nacional ya no está sacando la misma ventaja de local (2.800 metros de altura de Quito) a diferencia de otras eliminatorias.

“Creo que ni al rival que nos visita le está haciendo efecto. En mis épocas, la selección que nos tocaba de turno venía 5 o 6 días antes del partido para aclimatarse. Ahora se bajan del avión y juegan sin ningún problema. Los chicos están preparados mental y físicamente”.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!