Duda Fuentes - patinadora
María Eduarda Fuentes se entrena en casa, en Italia, por la cuarentena decretada en ese país por la pandemia del coronavirus.CORTESÍA

María Eduarda Fuentes: “Han sido unos días duros”

La patinadora que se encuentra realizando la pretemporada en Italia narra cómo vive la cuarentena. Se entrena en casa junto a su hija.

María Eduarda Fuentes llegó el 15 de febrero a Italia para cumplir con un campamento de entrenamiento de patinaje artístico como parte de su preparación. Su rutina cambió, como la de todo el país europeo, por el coronavirus que tiene a la población en cuarentena al ser el lugar con mayor cantidad de positivos, después de Wuhan (China), donde se inició la temida pandemia.

Duda se encuentra junto a su hija Leah, quien le acompaña a efectuar los entrenamientos en casa. También comparte con su novio, quien forma parte de su equipo de trabajo.

Desde Italia, Fuentes conversó con EXPRESO sobre cómo está viviendo estos días complicados. “Han sido unos días duros. En principio las medidas no fueron tan determinantes y creo que eso influyó mucho en que se expanda tanto el virus. En todo este período hemos hecho todo responsablemente y siguiendo las recomendaciones dadas”, detalló la patinadora.

Andrea Sotomayor Secretaria del Deporte

Secretaria del Deporte no cree que Ecuador pierda posibilidades de ir a Tokio por los clasificatorios aplazados

Leer más

Con la experiencia que vive en Italia, aconseja a los ecuatorianos “no cometer los mismos errores que acá de tomar a la ligera el tema del coronavirus y subestimarlo”, pero tampoco “alarmarnos ni entrar en pánico, pero sí ser responsables”.

Hizo un llamado a la población a “que se quede en casa, que es la única manera de evitar más contagios, el virus está fuera de casa, no arriesguen sus vidas ni la de sus seres queridos por salir”.

Para mantenerse en actividad, tras suspender las prácticas al aire libre desde el domingo, Fuentes se ejercita en su domicilio siguiendo las instrucciones de sus preparadores.

“Dos veces al día, en la mañana durante cerca de dos horas, hago toda una rutina de ejercicios de cardio y elásticos para no perder la fuerza. En la tarde hago la segunda parte que es de propiocepción de saltos y giros específicos de mi deporte junto con movilidad y ejercicios de danza clásica, alternados día a día con coreografías frente al espejo”, comentó la deportista.

También tiene videoconferencias con sus entrenadores de patinaje, Sara Locandro y Andrea Aracu, para pulir principalmente el aspecto técnico y con Luca Agliardi, encargada de la preparación física.

Su retorno al país está previsto para el 17 de abril, fecha en la que espera esté controlado el COVID-19 para arribar sin problemas. Mientras tanto, se encuentra en aislamiento con los respectivos cuidados sanitarios.

“Este es un período en el que siempre me encuentro en este país haciendo pretemporada. Nadie contaba con esta pandemia, pero a pesar de la situación sigo entrenando en casa y a buen resguardo junto a mi hija para estar tranquilas”, narró Fuentes y acotó que ha recibido llamadas de la Secretaría del Deporte y de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, a quienes les mantiene informados de su situación.