Premium

Paola-Perez-marchista-olimpica
Paola Pérez (d) fue segunda en el Campeonato Nacional de Marcha 20 kilómetros, pero logró el cupo a los olímpicos.Cortesía

La marchista Paola Pérez logra marca olímpica

La azuaya cronometró 1h30:10, escoltando a Karla Jaramillo, quien fue primera en los 20 kilómetros dentro del Campeonato Nacional de Marcha

Lo mejor de la marcha ecuatoriana se dio cita en Macas para la disputa del Campeonato Nacional de la disciplina, que tuvo una importante carga emotiva pues fue en honor de Luis Chocho, legendario entrenador cuencano, recientemente fallecido.

marcha Ecuador

Marchistas buscan la clasificación a Tokio en Macas

Leer más

El circuito cobró especial relevancia en vista de que contó con el aval de la World Athletic, lo que da lugar para puntuar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y es en este contexto que Paola Pérez consiguió la marca necesaria para estar en la gesta ecuménica al parar el cronómetro en 1h30:10, en lo concerniente a los 20 kilómetros.

La marchista azuaya llegó por detrás de Karla Jaramillo, quien retuvo el título logrado en la temporada anterior y logró su mejor registro personal de 1h29:59, con lo que también se ubica quinta en la lista de las mejores de Sudamérica.

La deportista imbabureña ya estaba clasificada con anterioridad para la cita que se celebrará en territorio japonés.

Tras la marca conseguida por Pérez, Ecuador conforma su nómina para esta distancia en la prueba femenina. Así es como además de Jaramillo y Glenda Morejón, también con cupo olímpico tiempo atrás, cumplen con los requisitos para representar al país en la disciplina.

En esta prueba de los 20 kilómetros, Magaly Bonilla se ubicó tercera con 1h33:08, seguida por Paula Torres con 1h34:07 en cuarto lugar, antes que Maritza Guamán, quien registró 1h34:37.

En la rama de varones, los mejores exponentes mostraron su destreza, pero fue el campeón panamericano Brian Daniel Pintado el que triunfó con 1h21:01 -índice olímpico ratificado- seguido por Jordy Jiménez en su mejor producción personal de 1h21:19. Más atrás se ubicaron Mauricio Arteaga con 1h25:28, David Hurtado que registró 1h28:10 y Jonathan Amores, que marcó un tiempo de 1h29:06, esto en los 20 kilómetros.

En la prueba de los 35 kilómetros, Andrés Chocho obtuvo el primer lugar en la prueba de hombres al marcar 2h43:20, escoltado por David Velázquez con 2h48:45 y Gonzalo Bustán con 2h58:47. El ganador ya se encuentra clasificado para los Juegos de Tokio, al igual que Pintado y Claudio Villanueva.

El circuito celebrado ayer tuvo un centenar de atletas de países como Colombia, Brasil y Puerto Rico, que también buscaban marcas olímpicas.