Maité-Caicedo-deportista-ecuatoriana
Maité Caicedo, en su casa de la ciudadela José Dáger de La Troncal, junto a sus dos medallas de oro panamericanas.Jerson Ruiz / expreso

Maité Caicedo, sueños dorados en el taekwondo

La deportista ecuatoriana, de 13 años, ganadora de dos medallas de oro en el Panamericano de la disciplina, se proyecta al Mundial que se desarrollará en Bulgaria

Su mirada lo dice todo. Tiene el sueño de los grandes y su voz invoca a un futuro deportivo de gloria. Es Maité Denisse Caicedo Quiñónez, de apenas 13 años y con una estatura que intimida: 1,80 metros de puras ganas, alegría y amor por el taekwondo.

Daniela-Espinoza-Medalla-Plata

Daniela Espinoza y Mauricio Ramírez, preseas en el proceso

Leer más

Ganadora de dos medallas de oro panamericanas en Costa Rica y una de las clasificadas al Mundial que se realizará en Bulgaria, a donde viajará el próximo 28 de julio, Maité es una mina de oro en el combate.

Escuchar sus ambiciones es visualizar que, en el futuro, dará más glorias al país.

Es mediodía y está en su casa de La Troncal, provincia de Cañar. Desde los 6 años practica taekwondo.Confiesa que sus inicios solo eran para tratar de defenderse, pero se dio cuenta de que podía ser una deportista élite cuando comenzó a competir y las medallas a nivel local y nacional empezaron a llenar las vitrinas de su casa.

“Me comenzó a gustar este deporte, pero a los 10 años me di cuenta de que esto era para mí. He ganado muchas medallas de oro y plata, en Colombia y ahora en Costa Rica, esto hizo que sea mi motivación”, expresa una emocionada Maité, quien recuerda claramente su logro y revive aquellas sensaciones en la victoria.

Confiesa que en suelo tico se sintió nerviosa, pensó que no iba a llegar al podio. Pero se calmó y comenzó a ejecutar lo que tanto había practicado.

“Fueron dos medallas de oro, no lo podía creer, ¡darle tremenda alegría a Ecuador! Cuando llegué el cariño de la gente de La Troncal fue inmenso, eso me motiva”, expresa la estudiante de sexto curso del Benjamín Sarmiento. Su ciudad se alegra aún, la recibió a lo grande.

Maité-Caicedo-deportista-ecuatoriana
Maité degustando un sabroso platillo en su hogar de La Troncal.Jerson Ruiz

Dice que lo único que la tiene nerviosa es que no viajará al Mundial con su entrenador, el cubano Jorge Luis Alberteris, pero que, del resto, se ha venido preparando al máximo. Será su primera salida a Europa. El sueño de traerse una presea está fijo en su mente.

Anggelina-cedeño-taekwondo-deporte

El taekwondo, la pasión de Anggelina Cedeño

Leer más

Maité dice que nació para esto. Que el taekwondo le ha llenado sus 13 años de vida, pero que en realidad “el sueño grande” puede comenzar en Bulgaria. Ella admira a Jefferson Pérez, conoce su historia, y dice que es su motivación, que tienen similitud en sus historias de vida. Al igual que el marchista azuayo, ella sueña en poder traer una medalla de oro para Ecuador.

“Tengo fe que en Bulgaria puede pasar algo grande, pero mi sueño real es poder ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, darle eso a mi La Troncal y Ecuador”, expresa Maité, a quien antes le gustaba el ballet y el básquet. Pero el taekwondo llegó a ella para quedarse.

También le gustaría estudiar idiomas, aunque quiere llevar esa profesión de la mano con su carrera deportiva.

Por ahora, Maité se queda en su casa, haciendo maletas pensando en Europa.Deberá viajar más de 20 horas para poner nuevamente su nombre en la historia del deporte ecuatoriano.