Hugo Macías sub-20 utilero
Macías era el primero en llegar y el último en irse de cada lugar de entrenamiento de la Mini-Tri. Al final celebró con ellos.Cortesía

Macías, más que historia en Indonesia

El utilero de la Mini-Tri que clasificó al Mundial tiene 27 años de servicio, ha estado en ocho Sudamericanos y tres citas máximas a nivel juvenil

No forma parte del cuerpo técnico, pero la participación de Hugo Macías fue casi igual de indispensable para la obtención de la clasificación de la selección sub-20 de Ecuador al Mundial de Indonesia 2023.

Ecuador Sudamericano Sub-20

Ecuador, con el tiempo en contra

Leer más

Y es que han pasado jugadores, técnicos, incluso presidentes y Mora se ha mantenido como uno de los utileros más representantivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que incluso cumplió la función de delegado en el Sudamericano sub-20, que se disputó hasta el domingo 12 de febrero en Colombia.

Su trabajo consistió en llevar todos los implementos (balones, conos, zapatos, entre otros) a cada lugar de entrenamiento al que fue la Mini-Tri, en Cali y Bogotá.

“Este trabajo es muy bonito, porque estoy cerca de los jugadores. Me toca siempre estar un paso adelante de la situación, atento a lo que requiera el cuerpo técnico y los futbolistas”, explicó el utilero.

Guayaquileño de 57 años de edad, Hugo es como un ‘activo fijo’ de la FEF, pues en la institución lleva ya 27 años. “Llegué acá en enero de 1996, por recomendación de William Suárez, un amigo que trabajaba como utilero en la sub-23. Ese año a él lo ascendieron a la selección mayor y me recomendó con algunos ‘duros’ para ocupar su puesto. Gracias a Dios, veintisiete años después sigo aquí”, precisa entre risas.

Gracias al trabajo que desempeña Macías ha podido viajar a distintos países, así como conocer y entablar amistad con varios históricos de la Tricolor.

Hugo Macías sub-20 utilero
Hugo es el 'hombre orquesta' de la logística al momentos de organizar los elementos de entrenamiento de la Mini-Tri.Cortesía

“Apenas llegué conocí a Wellintong Sánchez, Alfonso Obregón, Iván Hurtado. Luego a Álex Aguinaga, José y Álex Cevallos, Jaime Iván Kaviedes, Neicer Reasco. ¡Uff! a muchos otros más. Con todos tengo contacto hasta ahora”.

FouMteiXwAAFZUA

La Conmebol tendrá 5 cupos adicionales para el Mundial de Clubes de 2025

Leer más

Pese a que disfruta de su trabajo, Macías afirma que la parte más complicada siempre será la de alejarse de su familia. Para el Sudamericano de Colombia estuvo concentrado con la Mini-Tri desde el 3 de enero pasado; de eso ya 42 días.

“Se puede decir que esa es la parte negativa, porque nos toca, en cada torneo, pasar mucho tiempo fuera de casa. Lo bueno es que cuando vuelvo me reciben como rey”, precisó en tono jocoso.

‘Huguito’, como lo conocen en la FEF, afirma que el torneo que se dio en Colombia fue el número 20 para él (ha estado con las selecciones sub-15, 17, 20, 23, femenino, fútbol sala) y que al igual que el resto de la delegación sufrió con la clasificación Mundial de Indonesia.

“Esta clasificación es merecida, porque vi el esfuerzo diario de los chicos. Al final se logró el objetivo y regreso a casa con la satisfacción del deber cumplido”, apostilla.

CÉLICO NO QUIERE EL PUESTO DE DT

Jorge Célico, quien sería uno de los candidatos a reemplazar a Jimmy Bran en el banquillo de la sub-20 de Ecuador, afirmó en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil no ser “partidario a cortar procesos”.

“Mientras haya gente trabajando yo no hablaría con absolutamente nadie. El tiempo que estuve en la FEF estuve muy bien tratado, pero eso no significa que uno se ponga a candidato en nada”, dijo el DT argentino, quien fue campeón en el Sudamericano sub-20 de Chile con Ecuador y tercero en el Mundial de la categoría, que se dio el mismo año en Polonia.

EXPRESO pudo conocer que a mediados de marzo se empezarán a realizar nuevos microciclos con la sub-20 de Ecuador, de cara al Mundial de Indonesia que iniciará el 20 de mayo próximo.

Además, para estos trabajos de preparación se espera contar con algunos seleccionados que militan en el exterior y que no pudieron estar en el Sudamericano de Colombia, como Nilson Angulo, Antonhy Valencia, Joel Ordóñez, Diego Almeida, entre otros.