Deportes

Fallece el formador de marchistas Luis Chocho

Falleció en Cuenca por complicaciones en su salud, producto del contagio de Covid-19

47945910956_9ba74effe9_o
El entrenador Luis Chocho perdió la vida por Covid-19.Comite Olimpico Ecuatoriano

Un día después de su cumpleaños, Luis Chocho perdió la batalla contra el mortal virus COVID-19. Hoy el deporte está de luto por el fallecimiento del entrenador de atletismo que puso en alto el nombre del país al aparecer como formador de atletas que sacaron la cara por Ecuador en torneos internacionales.

Luis Chocho coronavirus

La élite del deporte pide por el profesor Luis Chocho

Leer más

Chocho Sanmartín fallece a los 64 años. Nació en el cantón azuayo de Santa Isabel, el 15 de febrero de 1957. A la edad de 11 años, junto con sus padres llegó a Cuenca y desde allí se dedicó al atletismo y luego se hizo entrenador de marcha, llevando a varios atletas a eventos mundiales y olímpicos. Fue profesor de educación física en varios establecimientos educativos. Por cinco años practicó la disciplina y desde 1979 comenzó a formar talentos.

LOS TALENTOS

En 46 años de entrenador, Chocho se convirtió en el gran formador de grandes talentos, entre ellos figuran Jefferson Pérez campeón olímpico, los campeones panamericanos Andrés Chocho (hijo), en Toronto 2015, y Claudio Villanueva, en Lima 2019; Rolando Saquipay, ganador de la medalla de oro en la Copa Panamericana de Lima 2005, evento en el que también resultó victoriosa Miriam Ramón; Mauricio Arteaga, vencedor en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2014. Además del campeón sudamericano en 2018, Daniel Pintado, y Joel Villavicencio (campeón olímpico en los Juegos de la Juventud en 2010), así como el múltiple campeón sudamericano Byron Piedra. las medallistas mundiales Paola Pérez y Jhoana Ordoñez.

En varias ocasiones fue considerado el mejor entrenador del país, inclusive la Confederación Sudamericana de Atletismo lo condecoró. En el 2019, recibió la Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano, Maestro del Deporte por parte de la Confederación Sudamericana de Atletismo.