Lucía Yépez lucha Ecuador
La luchadora ecuatoriana Lucía Yépez en una de sus últimas presentaciones.Archivo

Lucía Yépez: Primera ecuatoriana en la cima del ranking mundial de lucha

La quevedeña de apenas 22 años lidera a nivel global la categoría 53 kilogramos. Fue campeona mundial U-23 y diploma olímpico en Tokio 2020

La medalla de bronce que consiguió el fin de semana en III Ranking Series que se desarrolló en Bishkek, Kirguistán, le dio la llave. Desde la noche del lunes 5 de junio la luchadora ecuatoriana Lucía Yépez pasó a la historia de este deporte por ser la primera deportista tricolor en llegar a la cima del ranking mundial senior de la categoría 53 kilogramos.

Ecuador Bolivia

Ecuador vs. Bolivia: todo lo que debes saber sobre el amistoso de la selección

Leer más

La quevedeña de apenas 22 años, ya lo venía avisando. No solo fue el tercer lugar en Kirguistán, sino que meses antes se proclamó campeona panamericana, en febrero fue oro en el Ranking Series de Egipto y desde entonces no se desprendió del Top 3.

Diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y campeona mundial Sub-23 en noviembre de 2021, La Tigra, como es apodada la deportista, apareció ya en lo alto de la clasificación mundial de su categoría con 65.000 puntos, dejando atrás a Dominique Parrish de Estados Unidos (58.800 puntos) y Khulan Batkhuyag, de Mongolia con 56.520 unidades.

Lucía Yépez lucha Ecuador
Ásí marcha ya la clasificación mundial en la categoría 53 kilogramos.Cortesía

Este año, en lo que va del circuito internacional, La Tigra, como apodan a la deportista, ya acudió a dos eventos Ranking Series en Croacia y Egipto, cosechando una histórica medalla de oro en el último torneo, con la diferencia de que ya no compite en los 50 kg, sino en los 53 kg, pero eso no la detiene.

Y es que los logros más importantes de Yépez los obtuvo en 50 kg; sin embargo ascendió de división, sin que eso sea una causal para variar su proyecto deportivo: ser medallista olímpica en París 2024.