Premium

Lucía Yépez lucha Ecuador
Desahogo. La luchadora tricolor tras vencer a la argentina Patricia Bermúdez y ganar el pase a Tokio.Cortesía

Lucía Yépez: "Tengo mucho que dar en la lucha a mi país"

La ecuatoriana será la única representante local en ese deporte en Juegos Olímpicos. Pasó por lesiones y confinamiento, pero alcanzó la plata mundial que le dio el boleto.

Cuando Lucía Yépez luchó en el combate por el paso a la final del Preolímpico Mundial de Bulgaria estaba lesionada del hombro. Sabía que ponía en juego no solo la medalla de oro o plata de los 50 kilogramos, sino la clasificación a los Juegos Olímpicos. Y no se detuvo.

En las gráficas que le dieron la vuelta al mundo, la nacida en Mocache, provincia de Los Ríos, sale gritando a todo pulmón, tras vencer a la argentina Patricia Bermúdez. Hoy sabemos que esa expresión fue de “liberación”. El dolor corporal había sido superado por el anhelo de llegar a la cita que todo atleta de alto rendimiento busca. Un día después ese sentimiento se hizo más grande al saber que de sus otros 3 compatriotas en competencia, ninguno alcanzó el boleto.

“Fue una completa montaña rusa de emociones: alegría, dolor, tristeza, nuevamente alegría... Recién pude asimilar lo conseguido un par de días después del torneo”, precisa ahora la especialista en lucha libre, quien con apenas 21 años será la única ecuatoriana de este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que ni el varias veces campeón panamericano, Andrés Montaño, ni Génesis Reasco, ni Luisa Valverde consiguieron ese cometido. Bulgaria era su última oportunidad.

Yépez, así como todos los deportistas mencionados formaron el equipo de élite de lucha tricolor que por aproximadamente 3 meses estuvieron entrenando y disputando torneos en Europa para conseguir el nivel. Solo ella entró.

“Representar a Ecuador será siempre un orgullo. Cada combate en el torneo pensaba en mi gente, mi entrenador, mi familia y todos los que han estado conmigo en este proceso”, acotó Yépez, quien por la lesión en el hombro terminó no presentándose a la final ante la hindú Seema Seema, por lo que perdió el oro por “default”, pero se quedó con el vicecampeonato mundial y el cupo olímpico.

En los torneos europeos previos, la ecuatoriana justificó su presencia ganando dos campeonatos, un Sub-23 en el que se colgó medalla de oro y quedó como la mejor deportista del torneo, y el Campeonato Dan Kolov-Nikola Petrov, donde nuevamente subió a lo más alto del podio, pero ya en la categoría sénior.

“A pesar de mi corta edad obtuve mi cupo olímpico, estoy superfeliz; siento que tengo mucho futuro, mucho que dar en la lucha, sacar a Ecuador adelante, tengo metas claras y voy con todo”, afirmó.

Para Lucía, serán sus segundos Juegos Olímpicos tras el cuarto puesto conseguido en Río 2016; sin embargo, el que vaya a ser la única tricolor de ese deporte en Tokio le da una “responsabilidad superior e inspiradora”. Aspira a hacer mucho más.

lucha Ecuador Preolímpico
Génesis Reasco (arriba, izquierda), Andrés Montaño, Lucía Yépez y Luisa Valverde formaron el equipo de élite ecuatoriano que se preparó en Europa por tres meses por el cupo. Solo Lucía entró.Cortesía