Deportes

LigaPro: Con las ‘armas’ listas para las finales

Independiente del Valle y Liga de Quito se preparan para definir al campeón. Albos resaltan su sólida defensa y rayados por la fortaleza ofensiva

LigadeQuito-IndependientedelValle-finales-LigaPro
Los partidos entre albos y rayados de 2023 han estado marcados por el buen fútbol y los goles.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Terminada la segunda etapa de la LigaPro, la atención del fútbol ecuatoriano se centra en las finales que pondrán frente a frente a Independiente del Valle y Liga de Quito, el 10 y 17 de diciembre.

Los dos equipos fueron los más regulares en cada semestre. Los rayados ganaron la primera fase con 34 puntos gracias a 11 victorias, 1 empate y 3 derrotas; mientras que los albos se quedaron con la segunda etapa alcanzando 36 unidades, fruto de 11 victorias, 3 igualdades y tan solo 1 derrota.

Te puede interesar: LigaPro: Liga de Quito e Independiente del Valle en final inédita

Pese a que los universitarios llegan en mejor momento que los del Valle, en la interna del cuadro blanco no se maneja ningún favoritismo. “No existe un favorito. Hay que prepararse bien, analizar las virtudes y defectos de ellos. Nos estamos preparando para las finales con el objetivo de ganar el título”, comentó el delantero albo Paolo Guerrero.

consejo de presidentes ligapro

LigaPro: No habrá cambios para la temporada 2024

Leer más

Tanto Liga de Quito como Independiente del Valle tienen planteles sólidos que conjugan juventud y experiencia. En el arco, la U cuenta con Alexander Domínguez, quien fue clave en la conquista de la Copa Sudamericana y ha mantenido su arco en cero en 10 de los 13 partidos de la segunda fase del torneo. Del otro lado está Moisés Ramírez, quien no recibió goles en 5 de los 10 juegos en los que fue titular en el primer semestre.

La defensa es una de las fortalezas de los azucenas, pues aparece como la mejor del campeonato, al recibir 21 anotaciones en 30 encuentros. Por su parte, los del Valle registran 30 goles recibidos en igual número de cotejos.

En lo referente a la ofensiva, los números son parejos. La U marcó 50 tantos, mientras que los negriazules 49. Sus líderes en el ataque son Paolo Guerrero y Michael Hoyos. El de los albos llega en racha, al marcar cinco goles en los últimos cuatro partidos, que fueron vitales para ganar la segunda fase. Del lado de los rayados, su goleador suma 12 conquistas, de las cuales 10 fueron en la primera etapa.

LigadeQuito-IndependientedelValle-finales-LigaPro
Kendry Páez (d), de 16 años, es el jugador con menor edad de las plantillas de los finalistas.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

En cuanto a las valoraciones de los planteles, Independiente del Valle lleva la ventaja, con un total de 26,95 millones de dólares, según datos de Transfermarkt. Su jugador más caro es Kendry Páez, con 5 millones de dólares, una gran diferencia con los 20 millones que pagó el Chelsea por ficharlo para el futuro. Le siguen Jordy Alcívar con 2,2 millones y Junior Sornoza y Johanner Chávez con 2 millones de dólares.

LIGA CAMPEON

Liga de Quito y el regalo que les da a Barcelona, El Nacional, Aucas y Cuenca

Leer más

Liga de Quito, en cambio, alcanza los 16,6 millones de dólares, siendo Alexander Alvarado el de mayor valoración, con 2,2 millones. El podio lo completan Óscar Zambrano (1,5 millones) y Jhojan Julio (1,2 millones).

En cuanto a edad, la U tiene un plantel más ‘maduro’, con un promedio de 27,15 años, al contar con elementos como Guerrero (39 años) y los arqueros Adrián Gabbarini (38) y Dida Domínguez (36).

Mientras que los negriazules registran una media de 25,36 años, con extremos como Cristian Pellerano (41 años) y Páez (16 años).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!