Deportes

Liga de fútbol, Champions y Copa Davis, entre los afectados de Rusia y Ucrania

El conflicto deja serias repercusiones en el deporte que tiene incluso alcances olímpicos. Muchos deportistas quieren salir

Final Champions League 2022
En las próximas horas la UEFA resolverá si quitar a Rusia la sede de la final de Champions League prevista en San PetersburgoCortesía

La suspensión de la liga ucraniana de fútbol, el traslado de la Copa Davis a Turquía, el deseo de salir del país de los deportistas extranjeros que juegan en los clubes locales y, en sentido inverso, la incertidumbre sobre cómo regresarán a casa los que competían fuera, como es el caso de la selección masculina de baloncesto que está en Córdoba, Argentina, son los primeros efectos en el deporte de la guerra de Ucrania.

Los organismos deportivos internacionales estudian cómo hacer frente a las consecuencias del conflicto abierto por Rusia, país encargado de organizar, entre otras citas, la próxima final de la Liga de Campeones en San Petersburgo.

Desde la primera institución deportiva mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI), que consideró los ataques una violación de la tregua olímpica en vigor por los Juegos de Pekín, hasta el capitán de la selección de fútbol ucraniana, Oleksandr Zinchenko, que deseó a Vladimir Putin "la más dolorosa de las muertes", las reacciones de condena se han sucedido en la comunidad deportiva.

El COI recordó que la tregua olímpica, firmada por unanimidad por todos los estados miembros de Naciones Unidas con motivo de Pekín 2022, se extiende hasta el final de los Juegos Paralímpicos, el 13 de marzo, por lo que condenó "enérgicamente" su "incumplimiento por parte del gobierno ruso".

EL FUTBOL SE PARALIZA A TODO NIVEL

Minaj Zorya Luhansk
No solo el partido de la liga ucraniana entre el Minaj y el Zorya Luhansk de este viernes queda suspendido, sino que está en riesgo los partidos de eliminatorias rumbo a Qatar.Cortesía

El primer efecto que notarán los aficionados será la suspensión de la primera división ucraniana de fútbol, principal competición de clubes del país, al imponerse la ley marcial.

El torneo se iba a reanudar este viernes 25 de febrero tras el parón invernal con el encuentro entre el Minaj y el Zorya Luhansk, mientras que los dos grandes clubes que luchan por el título, el Shakhtar Donetsk y el Dinamo Kiev tenían que jugar el sábado ante el Metalist 1925 Kharkiv y el Inhulets, respectivamente.

Lejos de casa, en el Manchester City, juega Oleksandr Zinchenko, quien además de desear lo peor al presidente ruso interpeló a todos los ciudadanos del país atacante: "Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre".

Zinchenko-Putin

Oleksandr Zinchenko a Vladimir Putin: "te deseo la más dolorosa de las muertes"

Leer más

Mientras eso sucede, la FIFA centra sus preocupaciones en la repesca europea de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Polonia debe visitar Rusia el próximo 24 de marzo en la semifinal de la ruta B. Ucrania tiene que visitar a Escocia en la ruta A.

La UEFA, por su parte, mantendrá este viernes una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para evaluar la situación, con la mente puesta en la final de la Liga de Campeones del 28 de mayo.

Si se acuerda cambiar la sede, sería la tercera edición consecutiva en ser reubicada. En las dos anteriores fue por culpa de la pandemia.

También está aplazado el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto 2023 que tenían que disputar Ucrania y España el próximo sábado.

La selección que dirige Ainar Bagatskis se encuentra en Córdoba para jugar esta misma noche y ante el inicio de la invasión se declaró "sin ánimos" y suspendió el habitual entrenamiento matinal del día de partido.

COPA DAVIS Y EL GRITO DE SALIDA DE DEPORTISTAS

Ucrania Copa Davis
La sede Copa Davis entre Ucrania y Barbados fue movida ya a Turquía.Cortesía

Por el conflicto ha sido sacada también fuera de territorio ucraniano la eliminatoria de tenis entre Ucrania y Barbados por el grupo I de la Copa Davis, que debía disputarse los días 4 y 5 de marzo. Ahora se jugará en la localidad turca de Antalya.

Por su parte, la Federación Europa de Balonmano (EHF) ya tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales ante el cariz que había tomado el conflicto. El organismo aseguró que no veía "actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania".

Entre tanto, los deportistas extranjeros que juegan en clubes ucranianos intentan a toda costa salir del país por sus propios medios o están a la espera de ayuda de sus embajadas.

Maribel Caicedo atletismo Ecuador

Maribel Caicedo se hace fuerte en Estados Unidos

Leer más

El español Lluís Cortés, entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino y extécnico del FC Barcelona femenino, y el preparador físico Jordi Escura se dirigen por carretera a Lviv, al oeste del país, para cruzar la frontera con Polonia.

"La situación es caótica porque hay mucho tráfico y avanzamos muy lentamente, pero estamos bien y en contacto con la embajada española", dijeron.

Los jugadores brasileños que militan en el Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk han pedido públicamente, junto a sus familias, ayuda para salir de Ucrania. tras el inicio del conflicto bélico con Rusia.

"La situación es muy grave para todos nuestros amigos y familiares. Estamos atrapados en Kiev y esperando una solución. Estamos dentro de en un hotel. Recen por nosotros", dijo Junior Moraes, jugador del Shakhtar.