La liga extraña a los delanteros tricolores

  Deportes

La liga extraña a los delanteros tricolores

En el torneo local, los delanteros ecuatorianos se ausentan con la cuota goleadora. Luna y Cortez aparecen, a pesar de ser volantes

Aucas-Guayaquil- City-Copa
Francisco Fydriszewski, delantero de Aucas, es el goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol.Cortesía

¿Qué pasa con los goleadores ecuatorianos en la LigaPro? El fútbol nacional ha tenido grandes bombarderos a través de su historia, pero no hay duda de que hace unos años, el gol es un déficit de los delanteros tricolores. Unos dan el salto al exterior rápidamente y se pierden, otros, se diluyen. También están los que no terminan de explotar.

ARON-RODRIGUEZ-UNIVERSIDAD-CATÓLICA

LigaPro: Universidad Católica inicia la segunda etapa con una victoria sobre Mushuc Runa

Leer más

Hay que remontarse al 2018, cuando la última camada de goleadores ecuatorianos se tomó la tabla de esa especialidad. Lo curioso es que tres de esos cuatro están en nuestro fútbol y con poca incidencia en la estadística de conquistas. Ese año, Jhon Jairo Cifuente (hoy en Barcelona) selló la temporada con 38 anotaciones, lo siguió Brayan Angulo (en Santos de Brasil) con 29, Edson Montaño ( jugador de Orense) con 27 y Carlos Garcés (cedido a 9 de Octubre) con 21.

Fue la última temporada del campeonato nacional en la que ecuatorianos se adueñaron de la parte alta de la lista. En este 2022, en los primeros 10 puestos, los registros alarman. Hay ecuatorianos, pero ninguno delantero natural. El argentino Francisco Fydriszewski, de Aucas, está al frente con 10 anotaciones y luego hay que ir hasta el sexto lugar para encontrar a un coterráneo: Danny Luna, figura en 9 de Octubre en la primera etapa y nuevo fichaje de Liga de Quito. En el octavo puesto aparece Gabriel Cortez, quien firmó siete goles en un gran semestre en Barcelona y está cedido a 9 de Octubre. Ambos compatriotas y volantes ofensivos.

EXPRESO conversó con dos bombarderos de nuestro fútbol y nos explican por qué, en la actualidad, nuestro torneo local carece de goleadores nacionales y detallan que no es un problema de ahora.

Eduardo ‘Tanque’ Hurtado recuerda que “siempre ha costado un poco a los delanteros ecuatorianos consolidarse. Agustín Delgado, por ejemplo, no fue nunca goleador del torneo, pero con el tiempo fue una garantía. Lo mismo Enner Valencia”, explicó.

INDEPENDIENTE-VALLE-COPA-SUDAMERICANA

Independiente del Valle, la esperanza ecuatoriana en América

Leer más

Manuel Uquillas, quien sabe de este tema, explicó que “también hay delanteros que prefieren salir y no tienen la misma racha, por ejemplo el caso Jhon Jairo Cifuente, que se fue a Egipto y se perdió. Tiene la oportunidad de redimirse en Barcelona”.

Y es que de la historia parte todo, de los aplausos al ‘9’ que alentamos hasta el fracaso del mismo. Hubo dos décadas en las que el delantero ecuatoriano prevaleció: los noventas y desde el 2010. En la primera, hubo seis nombres ecuatorianos -uno naturalizado- que se adueñaron de esta tabla, uno repitió el galardón y otro rompió un récord mundial. Ermen Benítez (El Nacional, 28 goles, 1990); Carlos Muñoz (Barcelona, 19 goles, 1992); Diego Herrera (Liga de Quito, 18, 1993); Manuel Uquillas (Espoli, 25, 1994; Barcelona, 24, 1995) y Jaime Iván Kaviedes (Emelec, 43, 1998). En esta misma década, Ariel Graziani, como nacionalizado, fue bombardero en Emelec con 24 goles, temporada 1997.

En 2010, Jaime Ayoví -hoy vigente en Independiente del Valle- fue el goleador de esa temporada, con 23 conquistas, en Emelec. Narciso Mina se empachó de goles en dos años, con números irrepetibles: 28 en Independiente, año 2011 y 30 en Barcelona, año 2012. Armando Wila hizo sus labores en Universidad Católica y firmó 20 tantos en 2014. En 2015, Miler Bolaños firmó 25 anotaciones jugando en Emelec. Pero el que tumbó los registros en esa década -mencionado párrafos atrás- fue Jhon Jairo Cifuente, con 38, entonces dirigido por Jorge Célico en Universidad Católica, hoy su entrenador en Barcelona.