Kiptum
Completó la maratón en solo 2 horas y 5 milésimas.Cortesía

Kiptum firma récord mundial y va por París 2024

El Keniano se lució en una nueva edición de la maratón de Chicago

El keniano Kelvin Kiptum estableció en Chicago un nuevo récord del mundo de maratón con 2h00:35, una marca que acerca su gesta a la frontera cada vez más cercana de las dos horas, algo que hace unos años parecía impensable que se pudiera llegar a conseguir.

Geoffrey Kiptoo Maratón de Guayaquil

Maratón de Guayaquil: Kiptoo y Velásquez, campeones en los 42 km

Leer más

En el tercer maratón de su vida, con apenas 23 años, Kelvin Kiptum borró de un plumazo las continuas gestas de su compatriota Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de la historia, para escribir su nombre en la primera página del libro de oro del atletismo mundial.

El joven atleta africano ya llevaba un tiempo avisando de su potencial y de su ambición. La primera vez el 4 de diciembre de 2022, cuando arrasó en Valencia con 2h01:53 y se convirtió en el tercer hombre más rápido de la historia del maratón. La segunda el 23 de abril de este 2023, en su primer 'major', en Londres, dónde firmó 2h01:25, a solo dieciséis segundos de la plusmarca mundial de Kipchoge.

A la tercera, en Chicago, destrozó el récord mundial y paró el crono en un estratosférico 2h00:35, rebajando en 34 segundos los 2h01:09 de Kipchoge.

Tal fue el ritmo que impuso desde el principio Kiptum que incluso las liebres tuvieron problemas para poder guiarlo. 14:26 en los primeros 5.000, 28:42 en 10.000 y 1h00:48 en medio maratón reflejan el elevado ritmo de carrera del keniano, que llegó tan bien a la parte final que incluso pudo cambiar a una marcha más a partir del kilómetro 33 y firmar el segundo medio maratón en 59:47.

"Mi principal objetivo era hacer el récord de la carrera, pero estaba preparado para correr rápido. No tenía confianza en el récord mundial. Kipchoge es el más grande de siempre, ha hecho mucho, le respetamos y tenemos que seguir lo que él ha hecho", dijo Kiptum tras ganar en Chicago.

Con 23 años Kiptum se ha convertido en el maratoniano más rápido de la historia. Firma tres de las seis mejores marcas realizadas siempre y su gesta reabre el debate sobre si se podrá bajar de las dos horas en un maratón oficial y cuándo podría ser.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!