Premium

Barcelona-Aucas-LigaPro
El partido entre Barcelona y Aucas acabó a los 17 minutos. El equipo quiteño se presentó con siete por la gran cantidad de positivos a COVID-19API

Jugar durante la Copa América, una salida para el campeonato nacional

LigaPro analiza los escenarios posibles ante la prohibición de programar los partidos del torneo los fines de semana

LigaPro maneja diferentes alternativas para reanudar el torneo. La más ambiciosa, sin duda, es conseguir la autorización gubernamental para jugar de viernes a domingo. Otras incluyen la reestructuración de la agenda y hasta jugar durante la Copa América.

Fabián-Bustos-técnico-Barcelona

Fabián Bustos es el entrenador de la semana en la Copa Libertadores

Leer más

El martes habrá una sesión del comité directivo de LigaPro, donde se analizarán las propuestas que la dirección de competiciones ha desarrollado con asesoría de especialistas extranjeros.

Manejamos como una alternativa el poder jugar el próximo fin de semana y reprogramar la fecha que fue suspendida. Además, buscamos varias opciones que se acoplen a las condiciones actuales”, detalló David Constante, director de competiciones de LigaPro.

Explicó que hay un panorama más complejo si solo se permite la actividad entre lunes y viernes. Cinco equipos están en torneos internacionales hasta finales de mayo y eso los obligaría a posponer sus duelos locales, al no tener las 48 horas de descanso que señala el reglamento.

Solo se podrían programar tres o cuatro partidos por fecha. Se quedarán varios juegos aplazados que se disputarían en el mes de junio. Utilizar el tiempo de paralización que estaba previsto por la Copa América es una posibilidad”, señaló Constante.

David Constante

Mientras tanto, los equipos coperos se enfocan en su participación internacional entre el martes y jueves próximo.

Para esto algunos clubes, como Barcelona, han decidido concentrarse para entrenar entre sábado y domingo. En otros casos buscan salvoconductos para movilizarse hacia los lugares de las prácticas.

Aucas debe viajar a Perú por la Sudamericana, su gerente, Andrés Báez, señaló que esperan que el COE acoja el pedido de jugar los fines de semana para no tener que diferir juegos del campeonato nacional.

Hay que encontrar la viabilidad para completar las fechas buscando la menor afectación para los equipos. No sería bueno tener que dar prioridad a uno de los torneos y regalar el otro.

Andrés Báez

EL ASPECTO FÍSICO, EL MÁS COMPLICADO

Si bien el reglamento dice que debe haber 48 horas de descanso entre los partidos, desde el punto de vista deportivo se habla de 72 horas. Así lo confirma el preparador físico Hólger González.

“El músculo necesita oxigenación, una circulación de sangre adecuada en reposo para que vuelva a asimilar el siguiente estímulo. No se le puede pedir una biomecánica más prolongada si no tiene descanso”, indicó.

Según él, cuando el músculo vuelve a su estado normal, solo se le pueden aplicar poco a poco nuevas cargas. “No se le pueden dar nuevos estímulos altos cuando todavía no está curado”.

González reconoce que ahora todos los equipos del fútbol nacional juegan con alta intensidad y que eso también es un detalle a considerar. “Ya no hay medias tintas, de que el 8 no marca y cosas así. Ahora todos corren y el cuerpo tiene más desgaste”, agregó.

Por lo tanto, considera que es obligatorio replantear el trabajo físico. “Ahora hay que dedicarse más a la recuperación, a la regeneración. No habrá tiempo para más. De lo contrario, habrá desgarros o roturas fibrilares. Sin dura, se impone la rotación”.

Byron-castillo

La Justicia rechaza la apelación del Registro Civil por la nacionalidad de Byron Castillo

Leer más