Deportes

Juegos Suramericanos: La marcha ecuatoriana se agiganta en Asunción, pero pierde el oro en fútbol

Dos oros, una plata y tres récords ponen al país en lo más alto de Asunción en los 10 km. El judo no se queda atrás y también suma. Ya van 16 doradas

marcha oro Ecuador Juegos Suramericanos
Hurtado, Morejón y Pintado, medallistas y plusmarquistas de los 10 km.Cortesía

Llegaron ‘pateando la puerta’. Ecuador inició este miércoles 12 de octubre las competencias del atletismo de los Juegos Suramericanos 2022 con dominio absoluto en los 10 km marcha, prueba en la que los tricolores Glenda Morejón y Daniel Pintado junto a David Hurtado, comandaron los podios, tanto en damas como en varones, respectivamente.

Juan Manuel Cerúndulo Challenger de Guayaquil 2022

La lista oficial del Challenger de Guayaquil

Leer más

Los tres deportistas rompieron récord de los Juegos en la prueba: Glenda Morejón con 1:31.34, dejó atrás la marca de 1:33.11 de la peruana Kimberly García, que databa de 2018, y se colgó además el oro # 13 para el país; mientras que Pintado hizo lo propio sumando el oro # 15 de Ecuador al cronometrar 1:19.43 y Hurtado fue plata con 1:20.44.

Mención especial para el 1-2 tricolor en varones, pues rompieron la marca registrada por el campeón olímpico Jefferson Pérez Quezada (1:23.11) en este tipo de eventos que tenía hace 24 años, cuando se disputaron los Juegos Suramericanos de 1998.

“Muy buena marca y buena temporada; queríamos cerrar con broche de oro este año y así lo hemos conseguido. Creo que ha sido el mejor año de toda mi carrera. Gracias al país, mi entrenador Julio Chuqui y mi familia por ser mis mayores pilares”, precisó emocionado Pintado al término de la competencia.

Por su parte, Morejón fue más autocrítica y pese a los títulos mundiales que ostenta y las marcas sudamericanas y panamericanas, reconoció un año irregular donde de igual forma no ha dejado de brillar.

“Decir que estoy contenta con este nuevo triunfo para el país es poco. Quedo agradecida con todos los que me han venido ayudando y me han apoyado a levantarme de muchos tropiezos; aquí seguimos de pie luchando por nuestros sueños”, acotó Glenda junto a sus padres, quienes viajaron desde su natal Ibarra para apoyarla en cada kilómetro.

Las otras dos medallas de oro de la jornada llegaron horas más tarde con las competencias de judo, donde Freddy Figueroa y Celinda Corozo se consagraron campeones de los Juegos Suramericanos en la división de los + 100k y -70 kg, respectivamente.

Figueroa revalidó el oro conseguido en la anterior edición de esta cita, en Cochabamba 2018, al imponerse a Francisco Solís, de Chile, mientras que Corozo lideró su división por ippon ante Milena Ribeiro da Silva, de Brasil.

Ya en los -78 kg, también del judo, su compatriota Vanessa Chalá sumó una de bronce tras derrotar sin problemas a Anahí Galeano, de Argentina.

Finalmente, la lucha ecuatoriana también contó medallas este miércoles, Jeremy Peralta se quedó con el vicecampeonato de los juegos al quedarse con la plata de la categoría -60 kg de la lucha grecorromana tras caer 9-1 ante Dicther Toro, de Colombia.

TRI SUB-20,PLATA EN FÚTBOL

En la definición por la medalla de oro, la selección ecuatoriana finalmente perdió la gran final ante los dueños de casa de Paraguay tras caer 1-0 con gol del atacante Alan Wilk al borde del fin del primer tiempo.

Tri Sub-20 Juegos Suramericanos
Los jugadores de la selección con la medalla de plata de los Juegos SuramericanosCortesía