Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Glenda-Morejón-Daniel-Pintado
El campeón olímpico Jefferson Pérez colocó las medallas a los marchistas Daniel Pintado y Glenda Morejón.CORTESÍA COE

Juegos Panamericanos: Glenda Morejón y Daniel Pintado tuvieron estreno dorado

Los marchistas tricolores son los primeros campeones panamericanos en relevos. La cosecha de medallas de oro siguió con el karateca José Acevedo

La marcha, una disciplina que es sinónimo de éxitos para el país, volvió a ser parte de la historia del deporte ecuatoriano. En la competencia de maratón de marcha relevos mixtos, que se estrenó en los Juegos Panamericanos, los tricolores Glenda Morejón y Daniel Pintado fueron protagonistas.

Formaron una gran dupla que dejó sin reacción a sus rivales para con un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 49 segundos, convertirse en los primeros campeones panamericanos de esta novedosa prueba que también estará presente en los Juegos Olímpicos París 2024.

Lea también: Juegos Panamericanos: Valeria Echever y una medalla dedicada para el cielo

“Me siento muy contenta, hicimos un gran equipo con Daniel. Tener la primera marca a nivel del mundo es especial, dedicamos este logro al país”, afirmó Morejón, que ya tenían en su palmarés la presea de plata en los 20 kilómetros marcha.

LigadeQuito-LigaPro-IndependientedelValle

Liga de Quito asume el liderato de la segunda etapa de la LigaPro

Leer más

Por su parte, Pintado resaltó que “estamos felices por el resultado, fue clave la primera parte de la carrera donde fuimos a un ritmo bastante fuerte. Ahora a pensar en París 2024”.

Otro referente de la marcha a nivel mundial, el campeón olímpico Jefferson Pérez, fue el encargado de colocarles las medallas de oro a los tricolores. “Ponerles las medallas es una experiencia única, increíble. Entregar es una emoción mucho más grande que recibir. Fue una participación increíble del equipo”, afirmó Jeff, quien acompaña al Team Ecuador.

Agregó que fue una prueba que le llamó mucho la atención y en la que “Ecuador puede convertirse en una potencia”.

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Glenda-Morejón
Glenda Morejón el momento de cruzar la meta en la maratón de marcha relevos mixtos.CORTESÍA COE

Morejón calificó de especial el hecho de recibir la presea de manos de un gran referente. “Saber que él está aquí apoyándonos, motivándonos, dándonos sus consejos, realmente es un orgullo y una motivación”.

Fluminense-campeón-Copa-Libertadores

Fluminense gana su primera Copa Libertadores al vencer a Boca Juniors

Leer más

Pintado, en cambio, destacó la presencia de varios ecuatorianos que los alentaron a lo largo de la prueba. “Me gustó mucho que mucha gente está aquí apoyándonos, haciéndonos barra. Eso nos impulsa”, dijo.

La cosecha de preseas doradas continuó en karate, donde José Antonio Acevedo logró recuperarse de la derrota en su primer combate ante el colombiano Rubén Henao, y tras superar al paraguayo Jesús Servin y al mexicano Pablo Benavides clasificó a la semifinal de la división -84 kilogramos.

Su boleto a la disputa de la medalla de oro lo obtuvo al derrotar por un contundente 5-1 al salvadoreño Jorge Merino, lo que le permitió tener la oportunidad de revancha ante el colombiano Henao.

barcelona

Barcelona vs. El Nacional: Fecha, hora y dónde ver la jornada 12 de LigaPro

Leer más

En la gran final, Acevedo tomó rápidamente ventaja de 2-0, pero el cafetero logró reaccionar para igualar el marcador. En la recta final, el tricolor consiguió el punto que le permitió quedarse con el séptimo oro para la delegación ecuatoriana.

En patinaje de velocidad, Gabriela Vargas alcanzó la medalla de plata en la prueba de 1.000 metros, mientras que en lucha grecorromana, Andrés Montaño se quedó con el bronce.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!