Fluminense-campeón-Copa-Libertadores
El argentino Germán Cano, goleador de Fluminense, levanta la Copa Libertadores.Antonio Lacerda / EFE

Fluminense gana su primera Copa Libertadores al vencer a Boca Juniors

Los brasileños se impusieron por 2-1 con un gol del juvenil John Kennedy en los alargues en el mítico estadio Maracaná

Un gol del veterano argentino Germán Cano y otro del juvenil John Kennedy le permitieron a Fluminense vencer por 2-1 a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores, disputada el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y que se definió en la prórroga, y conquistar su primer título continental.

Fluminense, que dominó un partido en el que Cano se consagró como goleador del torneo, finalmente se sumó al grupo de clubes brasileños que han vencido la Libertadores y cumplió el sueño que dejó escapar hace quince años, cuando cayó en la final de la edición de 2008 ante el Liga de Quito.

Te puede interesar: Juegos Panamericanos: Glenda Morejón y Daniel Pintado dan el sexto oro a Ecuador

La victoria del conjunto carioca no solo amplió el dominio de Brasil en la Libertadores, ahora campeón en cinco ediciones seguidas tras los dobletes de Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021), sino que le impidió a Boca alzar su ansiado séptimo título continental e igualar el récord del Independiente de Avellaneda.

Encuentro entre Guayaquil City y Emelec

City vs. Emelec: El Bombillo iguala y se aleja del boleto a la Copa Sudamericana

Leer más

El título continental premió el fútbol ofensivo, osado y de "jogo bonito" defendido por el técnico Fernando Diniz, que ejerce simultáneamente como seleccionador interino de Brasil, y castigó la opción del entrenador del Boca, Jorge Almirón, por los contragolpes. 

Fluminense cuajó su dominio a los 35 minutos luego de una jugada por la derecha con Arias y Keno, que lanzó el balón dentro del área para que Cano abriera el marcador. Con la ventaja parcial, el tricolor de Río mantuvo el dominio pero sin tanta ansiedad y administró los últimos minutos del primer tiempo con intercambios de pases.

Pese a que los Xeneizes intentaron reaccionar al comienzo del segundo tiempo y generaron más oportunidades, principalmente con Merentiel, el Flu por poco amplía a los 54 minutos tras una jugada en que Arias y Keno volvieron a buscar a Cano pero se les anticipó Romero.

En una de las ofensivas de los argentinos, el conjunto brasileño le dio mucho espacio y el peruano Luis Advíncula, con un fuerte disparo desde fuera del área, empató el partido a los 71 minutos.

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Juan-Antonio-Acevedo

Juegos Panamericanos: José Antonio Acevedo gana la medalla de oro en karate

Leer más

Tras la igualdad, el partido perdió un poco de ritmo e intensidad, incluso porque los entrenadores hicieron varias modificaciones pensando en una posible prórroga, aunque la entrada del juvenil John Kennedy le dio un poco más de poder ofensivo al Fluminense.

En el primer tiempo de la prórroga el partido se jugó más en el centro de la cancha, con ambos equipos turnándose el dominio, y sin muchas finalizaciones. Pero cuando Boca parecía más interesado en definir en los penaltis, John Kennedy aprovechó un ataque del Fluminense para, tras una jugada de Barbosa y Keno, anotar el gol del título.

El juvenil, sin embargo, se excedió en la celebración con los hinchas al quitarse la camisa y terminó expulsado. En Boca, Fabra igualmente fue expulsado por un agresión a Nino confirmada por el VAR y, con igualdad de jugadores en la cancha, el Flu prefirió no arriesgar en el segundo tiempo de la prórroga y administrar la ventaja que le daba el título, aunque Guga por poco marca el definitivo en un contragolpe.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!