Diana Durango Juegos Panamericanos
Diana Durango (i), en tiro deportivo, se colgó plata y clasificó a Juegos Olímpicos.Cortesía

Juegos Panamericanos: Frustración y desahogo ecuatoriano en Santiago

El retiro de Tamara Salazar en pesas, la plata de Diana Durango en tiro y el bronce de Dixon Arroyo marcan a la delegación que va a mitad de medallero

Una jornada atípica fue la que vivió Ecuador entre la noche del lunes 23 de octubre y este martes 24, el equipo tricolor que disputa los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, luego de que dos de sus representantes y cartas fijas de medalla: Tamara Salazar, en pesas; y Diana Durango, en tiro deportivo, se retiraran y subieran al podio, respectivamente, de la cita.

Nacional de Tiro Práctico

Seis campeones dejó la tercera fecha del Nacional de Tiro Práctico en Ayangue

Leer más

Salazar, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y principal candidata de la prueba de los 81 kilogramos en Chile, renunció a la competencia, tras lesionarse en el calentamiento previo de la prueba, del que luego tuvo que ser retirada en camilla por el fuerte dolor que presentó.

De acuerdo con el informe médico emitido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la deportista de 26 años, quien se ganó previamente el derecho a competir en Santiago por encima de la medallista de oro Neisi Dajomes, en la misma categoría, sufrió “una lesión lumbar” de la que aún se recupera en la Clínica MEDS La Dehesa, en la capital chilena.

“Lejos estábamos de pensar que en su segundo calentamiento, antes de ser llamada a la plataforma para realizar su primer intento de arranque, para lo cual había solicitado 105 kg de peso a levantar, se lesionaría”, precisó el COE en un comunicado.

Tamara Salazar Juegos Panamericanos
Tamara Salazar, en pesas, tras los estudios se le diagnosticó una lesión lumbar.Cortesía

Jorge Rivero, entrenador de Salazar, manifestó que la halterista estaba preparándose para su primera salida en arranque, pero “lamentablemente en el calentamiento recayó de un malestar que viene arrastrando en la espalda”.

Según Rivero, confía en que Salazar se recupere pronto, oportunidad que puede aprovechar Dajomes, quien no acudió a la cita, pero que sigue en carrera a los Olímpicos 2024.

Sigue leyendo: (Lionel Messi, el rumor de su visita que alteró Galápagos)

Pese a la frustración de Salazar, el equipo ecuatoriano celebró este martes 24 la medalla de plata y clasificación a los Juegos Olímpicos de París 20204 de Diana Durango, en tiro deportivo, durante la prueba de 25 metros pistola.

Con lágrimas y abrazada por su equipo técnico y colegas de delegación, la deportista capitalina logró sobresalir en una muy reñida ‘batalla’ con la mexicana Alejandra Zavala, quien fue medalla de oro al terminar con 29 puntos, sobre los 28 de la ecuatoriana.

La puntuación de la tricolor, quien ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, superó incluso el récord personal alcanzado hace cuatro años en los Panamericanos de Lima 2019 donde hizo 27 puntos, donde también fue plata.

“Por mi profesión (capitana del Ejército Ecuatoriano) tuve que cambiar mi lugar de residencia y eso me complicó los entrenamientos, pero tuve el apoyo de las Fuerzas Armadas y de todas las instituciones deportivas para poder lograr esto. Fue complicado, pero no imposible; de ahí fue que al oír que clasifiqué a París rompí en llanto”, dijo emocionada la tricolor que ya estuvo en Tokio 2020.

Casi al finalizar la tarde, Dixon Arroyo, en pesas, categoría +102 kg, se quedó con el tercer lugar en el total de la división, tras levantar 175 Kg en arranque, 196 Kg en envión, para un total olímpico de 371 kg.

La mejor información en tus manos, suscríbete: ¡SUSCRÍBETE!