Juegos-Bolivarianos-Guayaquil-2025
En as instalaciones del COE se llevó a cabo la primera sesión del comité organizador.CORTESÍA

Juegos Bolivarianos: La Odebo acogió la renuncia de Ecuador a ser sede

Los nuevos países interesados podrán postularse en 30 días. Guayaquil deberá entrar a otro proceso si quiere hacerlo para el 2029

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en su Comité Ejecutivo de este lunes 5 de junio, determinó abrir al proceso de candidatura para los Juegos Bolivarianos 2025, luego de que Guayaquil desistiera del evento.

HURTADO DAVID (6745747)

Cambio de sede en Juegos Bolivarianos 2025 genera malestar en la marcha tricolor

Leer más

En reunión virtual, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, expuso las causas que lo llevaron a tomar la decisión, entre ellas “principalmente la falta de un documento que garantice los recursos que debía designar el Gobierno del presidente Guillermo Lasso”, precisó en un comunicado. “El dinero estará disponible en 2024, cuando él (el Ministerio del Deporte) ya no esté al frente del país, debido al proceso de muerte cruzada”, precisó Delgado.

A eso se sumó que el nuevo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, hizo público en redes sociales que la ciudad no contaba con recursos para los Juegos Bolivarianos.

El 2 de junio, el COE emitió a la Odebo un documento firmado por el presidente Delgado y el secretario general John Zambrano, en el que expusieron los motivos y que concluyó el desistimiento de la organización de los Juegos Bolivarianos para 2025. De ahí que ayer el Comité Ejecutivo de Odebo acordó abrir el proceso para una nueva candidatura para esos Bolivarianos, con el fin de que los países interesados puedan postularse en 30 días.