Deportes

Los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 ascienden a 51 millones de dólares

Comité Olímpico Ecuatoriano presentó el Plan Maestro con el presupuesto oficial de la cita multideportiva

COE Plan Maestro Juegos Bolivarianos 2025
El presidente Jorge Delgado (c), acompañado por funcionarios que trabajaron en la elaboración del Plan Maestro.Christian Vásconez / Expreso

De 24 a 51 millones de dólares pasó el presupuesto de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 en la presentación del Plan Maestro expuesto este martes 22 de noviembre oficialmente por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Hinchas de Ecuador

Abren procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol por cánticos de los hinchas en Qatar 2022

Leer más

Si bien el primer valor se anunció el 18 de diciembre de 2021, cuando se entregó el dossier para la posterior aprobación de la sede, el COE aseguró que fueron "otras instituciones" las que calcularon ese valor y no como ahora de manera detalla expuso Jorge Delgado Panchana, presidente del organismo, acompañado por Nadia Dumani, metodóloga del Departamento Técnico y Carlos Salinas, ingeniero industrial, máster en administración y finanzas.

"En los estatutos de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) reza que es el COE el único que puede presentar esto (presupuesto) junto con la Alcaldía de Guayaquil y la Presidencia del Ecuador... No hay riesgos de perder la sede, la Odebo está al tanto de todo. El 5 de diciembre hay una Asamblea donde se presentará un avance de los Juegos Bolivarianos y serán ellos los que tengan la última palabra... aún no se habla de contratos, ni comité organizador", explicó Delgado.

La actual administración del COE reconoció que tenía apenas 7 días de haberse posicionado en el cargo "cuando todo esto sucedió", sin embargo confirmó en que mantiene la intensión de que la ciudad sea la sede de la cita multideportiva que albergará a cerca de 3.500 deportistas de delegaciones de 11 países, así como 1.100 oficiales, 1.300 jueces y 60 directivos de los distintos Comités Internacionales.

"El valor global es de $ 51'310.602,62... de ello el 80% será para adecuaciones en escenarios deportivos. La ciudad será el más grande beneficiario, así como la economía de todo un país. Solo en el sector hotelero se requerirán 2.700 camas diarias, por 15 días que durará la justa", explicó Delgado.