Neisi Dajomes oro Juegos Bolivarianos
La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes (c) obtuvo 2 oros en los 81 Kg con récord sudamericano y panamericano incluido.Cortesía

Juegos Bolivarianos: Ecuador, primera prueba superada (balance)

Medallas, puesto general y marcas dejan un buen sabor en Valledupar, de cara a los Juegos Sudamericanos este mismo año

El resultado ilusiona, más aún cuando este fue el primer evento del nuevo ciclo olímpico. Con 259 deportistas, cifra menor a la que acudieron en la edición pasada de Santa Marta 2017 (355), Ecuador superó los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 terminando tercero en el medallero, podio al que no accedía hace 9 años, cuando estuvo en esa misma posición en Trujillo, Perú 2013.

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes: "Mi oro en Tokio quedó en 2021, la batalla vuelve a empezar"

Leer más

Cuarenta medallas de oro, versus las 32 de hace cinco años, hablan de un balance positivo. Si a eso se le suma las marcas registradas, récords conseguidos y figuras jóvenes que, pese a debutar, subieron al podio sin importar la experiencia de sus rivales, las proyecciones para los Juegos Olímpicos de París 2024 -donde terminará este proceso- son aún más alentadoras.

Entre los apuntes de Valledupar está de que las pesas (9 oros) y el atletismo (8) siguen siendo el fuerte del país, tanto así que la primera de estas fue la que terminó decidiendo el puesto final en el medallero.

La campeona olímpica Neisi Dajomes, en los hasta 81 kg, a más de sus dos oros impuso nuevos récords en el arranque: sudamericano (110 kg) y panamericano (115 kg), así como su hermana, Angie Palacios, en el arranque de los hasta 71 kg.

En atletismo, Andy Preciado demostró que es potencia en decatlón en la región, al coronarse con récord bolivariano incluido, mientras que Ángela Tenorio confirmó que sigue siendo la más veloz del continente al ganar los 100 m planos en 11,14, su mejor marca personal del año, aunque terminó lesionada en los 200 m.

FW6sy-5WQAAqCzW

Juegos Bolivarianos: Mell Reasco, fuera de peligro y con medalla de plata

Leer más

Entre las disciplinas tricolores que dieron sorpresas con oros en Valledupar estuvieron gimnasia artística, vela, tiro con arco, lucha, squash y ciclismo, teniendo para esperanza del país a deportistas menores de 23 años como sus figuras, entre ellos Jonás Koreiva, el velerista de la clase optimist de 11 años, que se convirtió en el medallista más joven en lograr un oro en todas las ediciones de los Juegos Bolivarianos.

El poderío femenino se hizo sentir mayoritariamente en pesas, lucha y bádminton. Gracias a ellas, Ecuador tuvo 19 primeros lugares. Eso sin contar que, de acuerdo al Ministerio del Deporte, los triunfos obtenidos en Valledupar sumarán a 13 deportistas al nuevo plan de Alto Rendimiento.

Según el cronograma y, debido al retraso de los Juegos de Tokio por la pandemia, este mismo año se disputarán los Juegos Sudamericanos, segundo evento del ciclo, que tendrán como sede Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre, cita al que todos ya apuntan.

  • Alaís Perea oro gimnasia Juegos Bolivarianos
    La gimnasta Alaís Perea dio el primer oro al país en viga de equilibrio.Cortesía
  • Andy Preciado declatón Juegos Bolivarianos
    Andy Preciado fue oro en la prueba de decatlón con récord bolivariano.Cortesía
  • Andy Preciado declatón Juegos Bolivarianos
    La velocista Ángela Tenorio (c) y la Anahí Suárez (i) fueron oro y plata, respectivamente en los 100 metros planos.Cortesía
  • Jonás Koreiva optimist Juegos Bolivarianos
    El velerista de la clase optimist, Jonás Koreiva, fue el oro más joven en la historia de los Juegos con 11 años.Cortesía
  • Julio Castillo oro Juegos Bolivarianos
    El vicecampeón mundial ecuatoriano, Julio Castillo, volvió con oro en los 81-91 kilogramos.Cortesía
  • Miryam Núñez oro Juegos Bolivarianos
    La ciclista Miryam Núñez volvió tras el accidente como reina de la ruta.Cortesía