Neisi Dajomes
Neisi Dajomes, la reciente campeona olímpica ecuatoriana, será una de las figuras nacionales en los Juegos.Archivo

Juegos Bolivarianos 2022: sedes, países, deportes, mascota y dónde ver

Todo lo que debes saber sobre el primer evento del nuevo ciclo olímpico que se disputará del 24 de junio al 5 de julio en Valledupar, Colombia

Tras la histórica participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, se colgaron un medalla de este tipo después de 13 años, Diario EXPRESO seguirá del 24 de junio al 5 de julio la intervención de los deportistas tricolores en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, el primer evento del nuevo ciclo olímpico que marcará el camino a París 2024.

En el evento se darán cita 3.300 representantes de 11 países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) en 33 deportes. Ecuador ya confirmó que asistirá con 259 delegados (120 mujeres y 139 hombres) en 26 actividades. 

LAS DISCIPLINAS EN COMPETENCIA

En el calendario constan ramas como: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Baloncesto 3×3, Balonmano, Béisbol, Bolos, Boxeo, Canotaje, BMX, Ciclismo de montaña, Ciclismo de pista, Ciclismo de ruta, Ecuestre, Esgrima, Esquí náutico, Fútbol, Fútbol sala, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia en trampolín, Golf, Judo, Karate, Halterofilia, Lucha, Natación, Natación aguas abiertas, Natación Artística, Patinaje, Patinaje artístico, Polo acuático, Remo, Rugby 7, Sóftbol, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Triatlón, Vela, Voleibol y Voleibol Playa. 

SEDE Y SUBSEDES 

Para esta, la décima novena edición de la justa, Valledupar será la sede principal, mientras que Bogotá, Cali, Chimichagua, Nilo y Tominé, serán subsedes. Se repartirán 1.294 medallas, distribuidas en 400 de oro, 400 de plata y 494 de bronce.

De acuerdo con la organización la inauguración se realizará en el remodelado estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau, mientras que la clausura será en el emblemático Parque de la Leyenda Vallenata.

LA MASCOTA 

Guatapí Juegos Bolivarianos 2022
Una iguana que lleva por nombre Guatapí será la imagen de estos Juegos.Cortesía

En esta edición la imagen de los Juegos será una iguana que lleva por nombre Guatapí, cuyo origen es el majestuoso e imponente río Guatapurí, lugar de gran importancia para la cultura vallenata y hábitat de la mayor parte de la fauna del municipio, entre ellos de el emblemático reptil.

La iguana es el animal representativo de la ciudad de Valledupar. Todos los habitantes de la ciudad, niños, jóvenes y adultos se cruzan a diario con una de ellas, en las calles, parques, montes e incluso en las casas, dando lugar a que sea parte importante del diario vivir de los vallenatos.

ACCESO

La novedad de estos Bolivarianos será que la entrada a los escenarios será gratis, sin boletería, con el fin de evitar la especulación con reventa, pero con acceso controlado hasta agotar los cupos en cada uno de ellos.

Un equipo conformado por logística y policía, controlará el ingreso a los 24 escenarios que servirán de sede hasta que este tenga su aforo total.

CURIOSIDADES

  • . Alrededor de 700 periodistas darán cobertura al evento. A ellos se sumarán 1.400 voluntarios, 1.100 jueces y 1.500 oficiales técnicos llevarán las 11 delegaciones para apoyar a sus deportistas.
  • Por primera vez en la historia de los Juegos Bolivarianos se tendrá como sitio principal de hospedaje una Villa Deportiva Bolivariana, donde más de 1.800 atletas se hospedarán en 864 habitaciones, simultáneamente.

  • La cocina bolivariana y su comedor en la Villa tendrá una capacidad de atención para 1.000 personas

¿DÓNDE VER?

Panam Sports Chanel transmitirá los Juegos Bolivarianos para todo el Mundo a través de su aplicación y sitio web, sumando un nuevo evento regional a su gran oferta de eventos deportivos en su parrilla programática con 8 señales en vivo desde Colombia.

Frente a esta Alianza de Valledupar 2022 con el Panam Sports Channel, el Presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, fue enfático en señalar que “es una gran ayuda para estos Juegos. Para ODEBO representa una muestra de hermandad y solidaridad de Panam Sports. Por eso agradecemos al Presidente Neven Ilic por poner a disposición de nosotros al Canal de Panam Sports. Los esperamos con los brazos abiertos”.