Deportes

José, otro orgullo tricolor

Le dedicó a su madre el título logrado en el All Dance World Championship de Baile Deportivo. Ella falleció hace un mes

baile-deportivo
José Antonio Romero celebró el título mundial junto a una foto de su mamá, Alexandra Martínez.Cortesía

En apenas un mes José Antonio Romero pasó del inmenso dolor de perder a su mamá, Alexandra Martínez, a la alegría de haber podido cumplir el gran sueño de su mentora en el baile deportivo, coronándose campeón mundial en la categoría profesional -modalidad show adultos- del All Dance World Championship Live Edición Especial.

Mick-Schumacher-formula-1

El hijo de Michael Schumacher debuta en fórmula 1

Leer más

“Mi madre falleció por una falla multiorgánica, pero nos dejó un gran legado con sus enseñanzas en esta disciplina. Ella tenía apenas 50 años, yo cumplí 26 y recuerdo que desde que cumplí los 14 me impulsó en este gran sueño que hoy es realidad, por eso se lo dedico a ella”, le dice a EXPRESO el atleta, quien también es entrenador del equipo de Azuay.

José explica que ganar los títulos mundiales no es producto de la casualidad.

“Superé por seis puntos a los otros competidores en la categoría profesional en ritmos latinos, además de ganar en la modalidad de show que es la más complicada, porque allí están los mejores del mundo. No fui el único ecuatoriano que participó en el evento, hemos cumplido un proceso clasificatorio desde inicios de año. Aquí lo importante es que el país terminó con cuatro medallas, porque Erika Oleas, una de mis alumnas, obtuvo bronce y plata”, acota.

El baile deportivo es una técnica evolucionada de los bailes de salón, que tiene su origen en Alemania a inicio de la década de los 70. Pasó a Inglaterra y llegó a Latinoamérica en 2001, siendo Argentina el pionero en esta parte del mundo.

Estados Unidos se convirtió en potencia, luego de recibir la influencia de migrantes rusos y ucranianos.

Nos manejamos bien en la pandemia. Cada uno de nosotros se financió las pruebas médicas y gracias a ello la actividad no se detuvo

José Antonio Romero, deportista ecuatoriano.

“Mi madre se encargó de fortalecer el baile deportivo en el país. La disciplina llevaba muchos años en Quito, pero ganó espacio cuando ella lo impulsó desde Azuay. En 2009 se creó la federación nacional y ahora lo practican en varias provincias. Ecuador debe tener alrededor de 500 deportistas federados y hay muchos más que vienen formándose en las escuelas”, dice José, quien ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad para seguir adelante con lo que le gusta.

Su última participación se dio mediante medios telemáticos y así seguirá compitiendo hasta que pueda volver a su escenario habitual.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE

- Reglamento. Se considera baile deportivo a los movimientos de danza que necesiten de preparación técnica y física para presentarse en una competición. 

- Categorías. Según su nivel y ritmo, el baile deportivo se divide en: Plantinos, standard, rock and roll acrobático y salsa deportiva.

- Desarrollo. En el mundo hay alrededor de 90 países que lo practican. En el All Dance World Championship hubo más de 2.500 participaciones.