José David Jiménez
El ministro José David Jiménez (i) en una reunión con Jorge Delgado, presidente del COE.cortesía

José David Jiménez, ministro del Deporte: “No pedí la renuncia de nadie en el COE”

La cartera de Estado teme que el proceso electoral del COE, el pasado 5 de mayo, contenga errores que provoquen una acefalía

El ministro del Deporte, José David Jiménez, salió al paso de las versiones que apuntaban a una posible solicitud de renuncia al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado. 

En declaraciones al periodista Carlos Vera, el titular de la cartera de Estado fue enfático: “Yo no he pedido la renuncia ni al capitán (Jorge Delgado) ni a nadie”.

(Le puede interesar: ¿Estupiñán al Milán? El impresionante sueldo que ganaría en el fútbol italiano)

Jiménez explicó que su preocupación se centra en el proceso eleccionario realizado el pasado 5 de mayo, en el cual Delgado fue reelecto junto a su Directorio para el periodo 2025-2029. 

Según el Ministro, hasta la fecha no se ha ingresado formalmente ninguna solicitud de registro del nuevo directorio ante el Ministerio del Deporte, lo cual genera incertidumbre institucional.

Jorge Delgado Panchana, José David Jiménez
El presidente del COE, Jorge Delgado (i), posa junto al ministro del Deporte, José David Jiménez.cortesía

“Lo que vemos y por lo que nos hemos enterado es que existe la posibilidad de candidatos con impedimentos. Buscamos evitar llegar a diciembre y que recién ahí presenten una solicitud de registro de directorio, y que pase lo que pasa en otros organismos deportivos… Espero que no contenga errores insubsanables porque originaría una acefalía”, sostuvo Jiménez.

Antecedente

Fedeoro crisis

Conflicto en Federación de El Oro: denuncias por fondos no ejecutados y abandono

Leer más

Las declaraciones del ministro llegan luego de que el COE enviara una carta oficial denunciando que la cartera de Estado habría cuestionado la legitimidad del proceso electoral y advertido sobre una posible intervención estatal.

En la misiva, se detallan tres escenarios planteados por el Ministerio: la renuncia de Delgado y del secretario general John Zambrano, la repetición del proceso electoral, o una intervención directa del Gobierno en el COE.

Jiménez, sin embargo, matizó la postura oficial al señalar que el objetivo principal es evitar que se llegue a un punto crítico. “No quiero llevar esta situación al escándalo de diciembre en que pueda quedar en acefalía el COE, queremos evitar que se afecte a los deportistas”, aseguró.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!