Premium

Jose+Angulo+Fútbol+Xolos
El delantero José Angulo tiene posibilidades de llegar a BarcelonaArchivo

José Angulo: el entorno será clave

El delantero jugará tras cuatro años de suspensión por doping. Se negocia su regreso al país

José Angulo cuenta los minutos para volver a la cancha. Por ahora tiene contrato con el Xolos de México, pero hay la posibilidad de que pase a Barcelona a préstamo.

El futbolista, de 25 años, estuvo suspendido por doping desde 2016. Mientras cumplía la sanción se metió en algunos problemas legales y estuvo preso. Él asegura que todo está superado, que pasó por clínicas de rehabilitación y que solo piensa en jugar.

De todas maneras, de acuerdo con los expertos, hay factores que le pueden ayudar para recuperar su carrera.

La psicóloga deportiva Jenny Garzón explica que al haber pasado por rehabilitación ya está al tanto de los protocolos para seguir con su vida y evitar una recaída. Uno de los más importantes está relacionado con su entorno.

“Lo central es cambiar ese esquema que lo llevó a consumir drogas, ya sea que se trate de amigos, el barrio, el entorno familiar o el motivo que haya sido. Si al salir se encuentra el mismo esquema, el mismo tipo de relaciones, tiene un alto porcentaje de volver a hacerlo”, indicó.

El seguimiento es necesario, pero no debe entenderse como exceso de control o tratarle raro. Si está rehabilitado, él está al tanto de lo que le conviene para seguir adelante.

Jenny Garzón, psicóloga deportiva

Hólger González, quien además de ser preparador físico de la selección cumplía el papel de motivador, asegura que el grupo será vital.

“Nadie puede juzgarle por los errores que cometió. El respeto hacia el ser humano, independientemente de que sea deportista, es clave para que se sienta bien en un nuevo grupo y pueda adaptarse y rendir”, dijo.

José Angulo debe estar ligado a un entorno en el cual le consideren y respeten. Su tranquilidad es importante. El respeto será clave en cualquier lugar. No deben juzgarlo.

Hólger González, preparador físico

Lo deportivo, otro asunto

José Angulo nunca paró del todo, estuvo moviéndose con distintos entrenadores, según lo comentó Hólger González. Por ello, explica que su trabajo físico no empezó desde cero cuando llegó al Xolos.

Para entrenar a la par de sus compañeros, indica González, necesita 21 días de adaptación. “Allí su estado físico está a punto, pero lo futbolístico es otro asunto”, aclaró.

Resolver las situaciones de juego y adquirir el ritmo de alta competencia será posible solo estando en cancha, advirtió.

Al técnico de Barcelona, Fabián Bustos, le gusta la posible llegada del jugador, mientras su empresario, José Chamorro, dice que está haciendo todo lo posible.

Si recupera su nivel será importantísimo, pero no lo pedimos. Dimos el visto bueno para su llegada, pero si la dirigencia arregla la parte económica, que se adapte al club.

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona
Jose+Angulo+Fútbol+Xolos+Barcelona
Así lo vivió el Tin Angulo desde 2015Infografía Teddy Cabrera