Jorge-Delgado-Presidente-COE
Jorge Delgado (c), presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, con parte de su directorio tras ganar la elección.AMELIA ANDRADE

Jorge Delgado: "Dialogar hasta quedarnos afónicos para entendernos"

Jorge Delgado, titular electo del Comité Olímpico Ecuatoriano, dice que los diálogos con el Ministerio del Deporte serán claves

El proceso de transición empezó desde hoy. Es que a fines de este mes o máximo a principios de octubre, Jorge Delgado Panchana, flamante presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), ya estará asumiendo de forma oficial su cargo para el periodo 2021-2025, en reemplazo de Augusto Morán, titular saliente.

JORGE DELGADO (6938353)

Jorge Delgado Panchana, presidente electo del COE para el periodo 2021-2025

Leer más

Los Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán en Cali desde el 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre aceleran este cambio, por asuntos organizativos de la delegación ecuatoriana. Sin embargo, el haber sido parte de la administración de Morán, según Delgado, hará más viable todo

“Hablamos el mismo idioma (con Morán), las cosas se van a facilitar. Recuerda que tenemos una fórmula ganadora con tres medallas olímpicas; pero si se agota el modelo, lo cambiaremos”, manifestó Delgado, quien fue jefe de Misión de Ecuador en los pasados Juegos de Tokio, donde hubo reclamos de deportistas por falta de atención. Acerca de ese tema, dejó saber que siempre estará dispuesto a encontrar soluciones a los problemas que se presenten.

“Las puertas de la oficina del COE en mi presidencia, así como en la de Augusto Morán, estarán siempre abiertas, para helenos y troyanos, con el fin de encontrar soluciones a los problemas”.

Así mismo dijo que agotará esfuerzos para que exista un entendimiento con Sebastián Palacios, ministro del Deporte, quien cuestionó la labor del COE en los últimos Juegos.

“El diálogo es la mejor manera de entendernos. Siempre he dicho que tenemos que quedarnos afónicos, hablando hasta que nos entendamos. La pelea no nos lleva a ninguna parte. Hay que tener madurez para sobrellevar estas diferencias y de mi parte dialogaré hasta quedarme afónico”, agregó Delgado, primer deportista olímpico en ser presidente de la organización nacional.

“El COE ha estado bajo ataque y esto ha hecho que se unan los del pasado, los del presente y los del futuro para defender el movimiento olímpico”, finalizó el directivo.

Consensos

El nuevo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano señaló que el diálogo con el Ministerio del Deporte, los atletas y todos los titulares de las federaciones deportivas será constante, para encontrar soluciones a los problemas.

Ecuador Juegos Olímpicos

El grito de los atletas para el futuro del COE

Leer más

Ciclo Olímpico

El proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 es más corto, debido a que será de solo tres años. Delgado considera esto “un desafío que tenemos para trabajar juntos entre todos los que formamos el olimpismo”.

Consultoría

Con el fin de nutrirse de la experiencia de anteriores titulares del COE, Delgado buscará tener cercanía constante con expresidentes para tratar diversos temas. Danilo Carrera, Sabino Hernández y Augusto Morán fueron los nombres mencionados por el dirigente.