Deportes

Jorge Célico empieza de nuevo con la sub-20

El técnico argentino tendrá tres tareas fundamentales para este año, pensando más en el Mundial de Indonesia de 2021

celico
Jorge Célico reconoció que se hizo un mal Preolímpico, pero identificó culpables y abrió algunos frentes por las críticas.ERNESTO GUZMAN JR

Sin tiempo para más lamentos. Jorge Célico tiene establecido el nuevo objetivo: Campeonato Sudamericano sub-20 de 2021. Este torneo, que todavía no tiene definida la sede, entregará cuatro cupos para el Mundial de la categoría que se jugará en Indonesia.

La falta de tiempo para trabajar fue uno de los problemas que provocaron la caída en el Preolímpico de Colombia. Pero esta vez, Célico contará con un proceso similar al que vivió para el Sudamericano de Chile y el Mundial de Polonia.

Tendrá el tiempo necesario para revisar la base de jugadores nacidos en 2002, quienes estuvieron el año anterior en el Mundial Sub-17 de Brasil y para reforzarla con elementos 2001, que es el límite de edad para los campeonatos del próximo año.

Todavía no recibe el informe sobre esos futbolistas por parte del entrenador Xavier Rodríguez, quien los dirigió en la Copa del Mundo.

Pero, como Célico lo advirtió a EXPRESO, quiere observar a todos los jóvenes con la finalidad de asegurarse la mejor plantilla. Visitas a los partidos de formativas, charlas con los cuerpos técnicos de los clubes, microciclos en la Casa de la Selección y partidos internacionales formarán parte de esta preparación.

Otra diferencia marcada con el Preolímpico es que el Sudamericano sí forma parte del calendario FIFA y existe la obligación de los clubes para prestar a los futbolistas.

Aunque la idea del cuerpo técnico es que ese proceso se lleve en colaboración con los clubes para que no existan más divisiones.

Después de todo, se buscará limar las asperezas que se crearon tras el Preolímpico, tanto por la postura de algunos clubes como las respuestas del estratega ante las críticas.

El presidente de Universidad Católica, Miguel Almeida, va por esa línea. Dijo que “hay que apoyar a Célico para que su trabajo arroje los resultados esperados. Igual, hay que seguir respaldando a los chicos que estuvieron en el Preolímpico, porque se trata de excelentes jugadores”.

Miguel Loor, presidente de la LigaPro, se sumó a esa idea y advirtió que es necesario encontrar la armonía entre los equipos y la selección, ya que está en juego el prestigio del fútbol ecuatoriano.

Mientras, el estratega argentino tendrá otras tareas paralelas. Seguirá en contacto con Jordi Cruyff, en el proceso de transición de la selección mayor. Aún están pendientes reuniones para revisar las conclusiones que quedaron de su encargo y sobre todo será el nexo hasta que el nuevo seleccionador nacional esté al tanto de todo lo que sucede.

preolimpico

Ecuador pierde ante Argentina y se retira sin puntos del Preolímpico sub23

Leer más

APOYO. La continuidad del estratega Jorge Célico está asegurada. Cuenta con el respaldo de la cúpula de la Ecuafútbol.