Jordy Jiménez marcha Ecuador
Jiménez cumplió con una destacada participación en la pasada Copa Panamericana de Marcha que se disputó en Guayaquil, pero fue en La Coruña donde clasificó.Cortesía

Jordy, una muestra de perseverancia

El andarín lojano nunca desmayó, insistió una y otra vez hasta que pudo alcanzar el boleto a los Juegos Olímpicos en los 20 km

El marchista de 27 años es el orgullo de Loja. Sus familiares, amigos y autoridades de la provincia le dieron un gran recibimiento luego de clasificar a las Olimpiadas en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña, donde con un ‘crono’ de 1:20:47 se convirtió en el tercer clasificado por Ecuador para la prueba olímpica que tendrá lugar en Sapporo.

“El objetivo principal era poner la marca, lo cual se cumplió. Nuestros entrenamientos estaban para eso y lo logramos. Fue motivante el recibimiento que tuve desde Guayaquil, luego en Cuenca hasta llegar a Loja. Agradezco a toda la ciudadanía, a todo el equipo, a mi querida familia, a mi entrenador Guillermo González que ha estado siempre conmigo en la búsqueda de la clasificación a Juegos Olímpicos”, expresó Jiménez.

Desde el Campeonato Nacional en Macas, en marzo pasado, Jordy ya dio señales de estar cerca de conseguir la mínima. En esa ocasión quedó a 19 segundos. Luego en la Copa Panamericana de Marcha las condiciones no se dieron. Así que no solamente él sino prácticamente todo el equipo de 20 km damas y varones, puso todas sus expectativas en La Coruña, la última competencia establecida por la Federación Ecuatoriana de Atletismo para poner la marca.

“En La Coruña siempre están las condiciones climáticas y de alto nivel para poder marchar rápido… Empezamos un poquito lento el primer kilómetro, sabíamos que teníamos que tranquilizarnos, que en la competencia iba a haber alguien que cambie el ritmo. A la mitad del recorrido (10 km) pasamos en 47,10. Ese tiempo no nos daba para cumplir la marca, pero a partir del km 10 empezó una pugna diferente, comenzamos a marchar a menos de 4, a 3,55 y 3,50 por km. Ese fue el plus para ir controlando el ritmo y poner la marca”, contó.

Jiménez destaca el nivel de la marcha en Ecuador, que contará con equipo completo de damas y varones en la distancia de 20 km en los Juegos Olímpicos. “Mas allá de la competencia en el asfalto, somos amigos. Lo importante es dejar el nombre de Ecuador en lo alto. Ese es el objetivo principal. Nos vamos a preparar bien para poder llegar en mejores condiciones en la parte física y mental… Hay que seguir soñando, Ecuador va a llevar una delegación muy importante en todas las disciplinas”.

Jordy Jiménez practica la marcha desde el 2005 y ha pasado por todas las categorías formativas. Aunque en 2012 se retiró por seis meses, regresó mucho más motivado. En 2016 formó parte de la selección que alcanzó la medalla de bronce por equipos en el Campeonato Mundial de Marcha en Italia.

EL DETALLE

Prueba. Jiménez, Bryan Pintado y David Hurtado serán los tres tricolores que competirán en los 20 kilómetros marcha.