thumbnail_caicedo
El carchense disputó la prueba desde su casa sobre un rodillo que calcula el recorrido y el tiempo en una computadora, ante sus rivales.Cortesía

Jonathan Caicedo da el salto a lo virtual

El ciclista ecuatoriano fue el mejor nacional en la carrera 3R Classique Flat Race London Classique, que contó con 500 deportistas de todo el mundo

Adaptarse. En eso está la clave. Y el ciclista carchense Jonathan Caicedo lo sabe. El fin de semana pasado deportistas de distintas disciplinas y partes del mundo se conectaron a la plataforma Zwift para participar en la carrera virtual del pedal 3R Classique Flat Race London Classique, de categoría ‘A’, donde Caicedo fue el mejor tricolor en competencia al ubicarse en el puesto 16 entre los 500 participantes que se dieron cita.

La competencia comprendió cuatro vueltas, con una distancia de 27,8 kilómetros y una elevación de 143 metros. Participaron personajes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, entre otros países, además de aficionados y deportistas de otras actividades como triatlón y patinaje.

Justamente, el ganador de la prueba fue el patinador colombiano José Daniel Moncada. Caicedo, del equipo Education First, llegó a 3 segundos del líder, dejando a su compatriota Byron Guamá (Team Best PC) en el puesto 42, a 1,16 segundos del campeón.

En la ronda virtual participaron además los ecuatorianos Steven Haro, Rommel Caza, Cristhian Pita, David Villarreal, Martín López y Myriam Núñez, así como el hispano-colombiano Óscar Sevilla (Team Medellín).

“Estamos contentos, se disfruta, se fuerza, estamos haciendo lo que nos gusta, disfrutar con los compañeros, con corredores de gran nombre como Óscar (Sevilla) y con ciclistas ecuatorianos a quienes aprecio”, dijo Caicedo.

El tricolor explicó que la modalidad virtual es más de concentración. “En carretera te relajas y sabes qué distancia tiene el lote, la posición de los corredores, pero aquí, en cambio, no puedes relajarte tanto porque después te cuesta regresar”, agregó el carchense tras participar en la competencia online.

“Es bastante duro el ritmo, pero estamos disfrutando y compartiendo con todos los amigos a través de una pantalla y todos los que nos están viendo creo que también lo disfrutan de igual forma”, añadió por su parte Byron Guamá.

La Modalidad: sobre rodillo o bicicleta estática

La plataforma Zwift requiere de un rodillo muy especial que cuesta cerca de 1.200 dólares. Así lo dio a conocer Santiago Rosero, entrenador de la selección ecuatoriana de ruta y organizador de la rodada virtual.

El experto explicó que también se puede usar la bicicleta estática a través de un potenciómetro, que tiene similar valor. Y una tercera opción son los sensores de cadencia y velocidad, que cuestan un poco menos, pero no brindan datos exactos. “Lo que buscamos es que se socialice, sobre todo ahora con este confinamiento en el que los ciclistas no pueden salir a la ruta”.

Selección. Jonathan Caicedo en la contrarreloj y Richard Carapaz junto a Jefferson Cepeda para la ruta ocuparán los cupos de Ecuador para los Juegos Olímpicos.