Deportes

John Narváez, el cuarto futbolista ecuatoriano campeón en Colombia

El futbolista tricolor del Deportes Tolima se suma a la lista de jugadores nacionales que han conseguido un título en territorio cafetero

Jonathan-Narváez-futbolista-ecuatoriano
El defensa ecuatoriano John Narváez fue uno de los artífices del título del Deportes Tolima.Cortesía

Con el título conseguido por el defensa, John Narváez, en suelo colombiano, son cuatro los futbolistas ecuatorianos que han levantado trofeos en ese país. Es que Rambo, como también se lo conoce al polifuncional jugador del Deportes Tolima, pasa a formar parte de una lista que se inauguró en la década de los sesenta.

Ricardo-Gareca-entrenador-Perú

Ricardo Gareca destaca la recuperación de Perú antes de medir a Ecuador

Leer más

El primero en gritar campeón en Colombia fue Pedro Gando, un clásico puntero que destacaba por su velocidad y desborde, algo de lo que hizo gala en Millonarios, donde no solo que fue figura, sino elemento clave para los bicampeonatos de 1963 y 1964.

El también jugador de elencos como Everest y Barcelona, además destacó en el Torneo Sudamericano de 1963 celebrado en Bolivia, cuando fue elegido Mejor Puntero de la cita continental.

Pasaron más de 35 años para que otro tricolor logre un campeonato en territorio cafetero. Es así como en el 2000 fue el volante Jefferson Torres, nacido en Esmeraldas, logró el campeonato con América de Cali, conjunto en el que si bien no fue titular, alternó varios partidos. En ese país también vistió la camiseta del Real Cartagena. Liga de Loja, Barcelona, Aucas, entre otros clubes, lo tuvieron en Ecuador.

El tercer tricolor monarca en Colombia fue el zaguero central Iván Hurtado. Lo hizo en el 2007, siendo monarca de los torneos Apertura y Clausura con el Atlético Nacional, donde fue figura y uno de los puntales para aquellos campeonatos.

El Bam Bam, después de uno de sus traspasos a Barcelona, regresó al fútbol colombiano en el 2008 para formar parte del Millonarios, club en el que pese a no ser campeón, tuvo actuaciones destacadas hasta el 2009, cuando dejó la institución.

Emilio Gómez qualy Roland Garros 2020

Emilio Gómez quedó eliminado de la qualy de Wimbledon en primera ronda

Leer más

Todos los jugadores antes mencionados fueron campeones con equipos llamados tradicionales de ese país; sin embargo, Narváez lo hizo con el Tolima, que no es considerado de los grandes, pese a que dio la tercera vuelta olímpica de su historia.

Fueron 16 los partidos en los que el exjugador de Emelec estuvo en el terreno de juego, 13 de la fase regular y tres de la ronda eliminatoria. En aquellos compromisos, el tricolor fue usado mayormente como defensa central, aunque también se desempeña con solvencia como marcapunta derecho. Su aporte ofensivo fue de un gol y en la final frente a Millonarios ingresó a la variante para reforzar la defensa en el duelo que fue favorable para el Tolima por 2-1.