Joe-Armas-entrenador-Imbabura
Joe Armas se formó como entrenador en el país, México, España y Holanda.HENRY LAPO / EXPRESO

Joe Armas, juventud y conocimiento

El entrenador de 26 años les pidió a los jugadores del Imbabura que no lo valoren por su edad, sino por los conceptos que les transmite. Sueña con dirigir a la Tricolor

Tiene 26 años y en su primera experiencia como entrenador principal puso en aprietos a equipos como Liga de Quito o Independiente del Valle. Se trata de Joe Armas, timonel del Imbabura, una de las gratas revelaciones de la Copa Ecuador y que tiene al equipo gardenio en la lucha por el ascenso a la Serie A.

Gonzalo-Valle-arquero-City

Los cuatro elegidos para la Tricolor

Leer más

Recibió a EXPRESO al finalizar un entrenamiento en Ibarra, en el que reflejó la cercanía y confianza que le tienen sus pupilos, que confesó es una de las claves para el éxito.

Sobre su historia con el fútbol contó que de niño, tras dejar con su familia su natal San Miguel de Los Bancos para radicarse en Quito, dio sus primeros pasos como jugador. Llegó a ser parte de las divisiones formativas de los albos y Deportivo Quito, pero a los 16 años descubrió que su pasión era la dirección técnica.

Terminó el colegio, del que entre risas confesó no fue el mejor estudiante, e ingresó al Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde siguió al pie de la letra el consejo de una tía: en la profesión que elija debo intentar ser el mejor.

Y así lo hizo. Su pasión por conocer más sobre la dirección técnica lo llevó a formarse en México, España y Holanda. “Siempre tuve el sueño de estudiar en tres países diferentes y lo logré. Conseguí nuevamente los títulos de entrenador y masterados en director deportivo y mánager en fútbol”, detalló Armas, quien tiene gran facilidad de palabra.

Enfatizó que los entrenadores deben estar preparados para ruedas de prensa y entrevistas, algo que aprendió del alemán Jürgen Klopp, actual técnico del Liverpool inglés, uno de sus referentes.

Recordó que para el viaje a España contó con el respaldo económico de su tía, pero por los altos costos buscó trabajo como mesero y en la construcción. “Laboré de albañil en los periodos de vacaciones para obtener dinero. Todo esfuerzo era necesario para cumplir mis sueños”, confesó.

Con orgullo mencionó que realizó pasantías en los equipos holandeses Ajax, PSV y AZ Alkmaar, mientras que en España en el Athletic de Bilbao, que en ese momento tenía al argentino Marcelo Bielsa como entrenador, y en las divisiones formativas del Real Madrid.

Pero fue en el Toledo donde tuvo la oportunidad de ser asistente técnico en el primer equipo. “Todas fueron unas grandes experiencias. Estuve seis años en Europa y solo vine dos veces al país, que fueron momentos de mucha felicidad al poder ver a mi familia, pero de nostalgia cuando me tocaba volver a viajar”, afirmó Joe.

El grupo mexicano que era dueño del Toledo decidió vender sus acciones y Armas, como muestra de lealtad a los que fueron sus jefes, optó también por salir del club.

Ñañas-refuerzos-Superliga-femenina

Ñañas se refuerza para los playoffs de la Superliga femenina

Leer más

Regresó al país para disfrutar de unos días de descanso cuando le llegó la propuesta del Imbabura. “Estoy totalmente entregado al Imbabura. Confiaron en mí a pesar de ser joven, con trabajo es la mejor manera de agradecerle”, dijo.

Joe recordó que en su primer entrenamiento con el cuadro imbabureño algunos jugadores, que le llevan varios años en edad, lo miraban con recelo. “Les dije que no me valoren por mi edad sino por los conocimientos que les iba a transmitir. Al irnos conociendo se dieron cuenta de que lo que buscamos es que mejoren como seres humanos y profesionales. Ese trato de respeto marcó la excelente relación que ahora tenemos”.

Armas vive en un hotel de Ibarra junto a sus asistentes Josué Morán, Sebastián Barrera y Marvin Pilliza. Se conocieron mientras estudiaban en España y comparten la pasión por el fútbol. “El crédito de lo conseguido con el Imbabura es de mi equipo de trabajo”, afirmó el estratega.

Contó que en los momentos difíciles recuerdan todos los sacrificios realizados para cumplir sus sueños lo que les impulsa “a levantarnos para seguir adelante”.

En cuanto a los futbolistas, para unir al grupo llevan a cabo comidas y salidas a balnearios. Además, les brindan charlas de valores profesionales en los deportistas con el objetivo que tengan una formación integral.

  • Joe-Armas-entrenador-Imbabura
    Joe Armas señaló que busca potenciar a sus futbolistas tanto en el ámbito deportivo como en el de su crecimiento personal.HENRY LAPO / EXPRESO
  • Joe-Armas-entrenador-Imbabura
    Joe Armas destacó el trabajo en equipo como una de las claves del éxito del Imbabura.HENRY LAPO / EXPRESO
  • Joe-Armas-entrenador-Imbabura
    Joe Armas junto a sus asistentes Josué Morán, Sebastián Barrera y Marvin Pilliza dan forma a las estrategias del cuadro gardenio para cada partido.HENRY LAPO / EXPRESO

Su primer logro con los gardenios se dio el 2021 al conseguir el ascenso a la Serie B, pero lo que le lanzó a la palestra esta temporada fue el eliminar a Guayaquil City y Liga de Quito, y dar pelea hasta el final a Independiente del Valle en Copa Ecuador.

Aseguró que toma con calma este repentino cambio en su vida. Ahora los hinchas del Imbabura y de otros equipos lo reconocen, aunque tiene claro que esto puede ser momentáneo ya que “los entrenadores estamos valorados por los resultados que conseguimos cada partido. Vivo el presente, tengo los pies sobre la tierra”.

7303d169c8c9a553e7b7838ae69c78d66637bf13w

Un Balón de Oro sin Messi y Neymar

Leer más

Ha recibido propuestas de equipos de la Serie A, que prefiere reservarse los nombres, a los que ha escuchado por respeto porque su meta es seguir afianzado su filosofía deportiva en el Imbabura.

Remarcó que su estilo de juego está basado en la posesión del balón, y que pese a que enfrentó a equipos con mayor nombre y plantilla, sus pupilos nunca cambiaron esta idea en la cancha.

Es por esto que admira a Klopp, al español Pep Guardiola (Manchester City) y al alemán Julian Nagelsmann (Bayern Múnich). También destacó la figura de Bielsa por sus valores en el juego. “En los entrenamientos le penalizo al jugador que simula una falta o quiere perder tiempo”, afirmó.

En el ámbito nacional tiene como referencia a Sixto Vizuete, de quien fue asistente técnico en Mushuc Runa, y del que dijo tiene ideas de juego muy interesantes.

Armas tuvo una primera experiencia con la Tricolor al ser el asistente técnico de Eduardo Moscoso en la selección sub-15 que disputó el torneo Sudamericano en 2019. “Fue una sensación muy bonita cantar el himno antes de cada partido. Tengo claro que con trabajo en algún momento lo pueda volver a vivir con la selección mayor”, comentó.

Pero primero su meta es consolidar su proyecto en el Imbabura y conseguir el ascenso a la Serie A para seguir demostrando que con trabajo y convicción pueden dar pelea a los equipos grandes.