barcelona alvez
Este año, Barcelona estuvo cerca de sacarse ese clave de una vez por todas, pero volvió a fallar en los minutos finales.GUSTAVO GUAMAN

Invicto de Ponciano: En cinco ocasiones Barcelona estuvo cerca de ganar

El equipo torero vive una maldición en la cancha del Rodrigo Paz Delgado. Hasta la suerte le abandona.

El estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga Deportiva Universitaria de Quito, fue fundado el 6 de marzo de 1997. Y desde ese día, Barcelona no ha podido quedarse con los tres puntos. Ha estado cerca en varias oportunidades, pero al final el resultado siempre ha sido esquivo. Alrededor de esta incapacidad torera para imponerse en esa cancha rival se ha llegado a decir que es un maleficio o que es una carga mental demasiado pesada.

Lo cierto es que en cinco ocasiones tuvo todo para quedarse con la victoria, pero al final se quedó con las manos vacías.

1. Remontada en diez minutos. 

El 11 de enero de 1998, en partido correspondiente a la liguilla final del torneo de 1997, el cuadro torero estaba arriba en el marcador por 1-2 hasta el minuto 80, con tantos de Marco Antonio Etcheverry y Nicolás Asencio. Había descontado para Liga de Quito Eduardo Hurtado. Sin embargo, Nixon Carcelén y Ulises de la Cruz marcaron y los albos vencieron 3-2. 

2. El recuerdo de Byron Moreno. 

El 8 de septiembre del 2002 estaba todo listo. Era el minuto 90 y con dos goles de Nicolás Asencio y uno en contra de Carlos Yaqué, Barcelona ganaba 2-3. Sin embargo, Byron Moreno hizo jugar 12 minutos más y en ese tiempo Liga de Quito remontó y ganó por 4-3.

liga bsc byron moreno
Byron Moreno se llevó el protagonismo del partido jugado en 2002Archivo

3. Del espectáculo del Kitu al mejor recuerdo de Bieler

El 5 de agosto de 2012, el año del título amarillo, Damián Díaz dio un espectáculo inolvidable en Ponciano. Bailó a la defensa alba y marcó dos goles. Barcelona gana 1-2 hasta el minuto 80 con dos golazos del 10 canario. Pero, en el minuto 93 Claudio Bieler puso la igualdad. El atacante albo reconoció que es el gol que jamás se olvidará.

dybala

Coronavirus: Dybala asegura que ya pasó lo peor y que está en recuperación

Leer más

4. El Chivo desde los 12 pasos

El 23 de noviembre de 2014 Barcelona desperdició una gran oportunidad. Dominó durante todo el partido pero no pudo anotar. Inclusive, Christian Suárez falló un tiro penal a los 67 minutos. El marcador terminó en blanco.

Chivo Suárez
Christian Suárez se lamenta después de fallar un penal que pudo cambiar la historia de los encuentros entre Liga de Quito y BarcelonaArchivo

5. Cristian Alemán y un penal inolvidable

Fresquito. De este año. El 7 de marzo Barcelona y Liga de Quito empataban 1-1. En el minuto 82 hubo un penal para los canarios y lo cobró Cristian Alemán. Adrián Gabbarini lo tapó y para cerrar la mala noche, Franklin Guerra anotó el 2-1 para los capitalinos.

Bonus Track. Barcelona ganó en penales

En diciembre de 1998 Liga de Quito y Barcelona empataron 1-1. Sin embargo, el reglamento de ese año señalaba que los partidos igualados debían definirse en penales. Barcelona ganó 4-2, se llevó dos puntos, pero en el registro se anota solamente la igualdad 1-1.