Deportes

Infantino: "Ningún partido de fútbol vale más que una vida"

El presidente de la FIFA indicó que no se obligará a las diferentes federaciones a jugar mientras dura la pandemia del coronavirus.

Infantino - FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que sería irresponsable obligar a las competiciones a reanudar si las cosas no están 100 % seguras.ATTILA KISBENEDEK / AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que ningún partido de fútbol vale más que una vida y que en medio de la pandemia por el coronavirus sería irresponsable obligar a las confederaciones y asociaciones a reanudar los torneos.

"En este momento tenemos tres cosas en nuestra mente por orden de prioridades: primero la salud, después ayudar a la comunidad futbolera en esta hora de necesidad y también pensar en el futuro sobre la forma en que saldremos juntos de esta situación y mejor que antes", declaró Infantino al portal brasileño UOL Esporte.

Jordi.jpg

Recortes en la Ecuafútbol: El sueldo del cuerpo técnico de Jordi Cruyff bajó el 70%

Leer más

El dirigente apuntó que esa salida se debe dar de una forma "estratégica y unida, en armonía y escuchando las ideas de todos", aunque admitió que en el actual panorama la situación es compleja porque por "ningún partido, por ninguna competición y por ninguna liga se vale arriesgar una única vida humana".

"Todos en el mundo deberían tener esto bien claro. Tenemos que aprender con esto. Sería más que irresponsable obligar a las competiciones a reanudar si las cosas no están 100 % seguras. Si tenemos que esperar un poco más lo haremos. Es mejor esperar un poco más que correr riesgos", agregó.

Infantino recordó que antes de la "crisis mundial" ya había expresado su opinión sobre la visión que tenía del fútbol para los próximos años. "La primera propuesta que hago de 44 que existen es la siguiente: el calendario de partidos internacionales desempeña un papel central en el crecimiento sustentable del fútbol y en todas las regiones del mundo y a todos los niveles".

En ese sentido, opinó el titular de la FIFA, "el sistema actual debería, de una vez por todas, ser discutido exhaustivamente con todas las partes interesadas y revisado de acuerdo con sus necesidades, en un esfuerzo colectivo para garantizar un abordaje verdaderamente global".

"No se trata aquí de que la FIFA quiera ganar más dinero o tener más poder. La FIFA es una asociación de asociaciones sin fines lucrativos y nuestros ingresos están allá para invertir en el fútbol y para ayudar si es necesario. Como lo estamos viendo ahora infelizmente", subrayó.

Sobre un "rescate" al fútbol, liderado por el órgano rector de ese deporte a nivel mundial, Infantino apuntó que "el objetivo es disponer de un fondo que pueda tener una estructura de gestión independiente. Esto significa que el mundo sabrá para dónde va el dinero y, lo que es igualmente importante, por qué razón el dinero va para allá".