Deportes

Independiente del Valle: Superar a Miguel Ángel Ramírez es el verdadero reto

El equipo rayado tendrá la misión de seguir en el primer plano internacional, pero ya sin el entrenador que los llevó al título de la Sudamericana

Independiente-Copa-Sudamericana-Fútbol
Independiente del Valle llegó a la cima del continente en 2019. En la Libertadores 2020 hizo un gran papel. Ahora empieza desde cero sin RamírezArchivo

Independiente del Valle encarará la temporada 2021 sin uno de los pilares que le llevaron a la gloria internacional. El entrenador español, Miguel Ángel Ramírez, no continuará en el equipo.

LigadeQuito-LigaPro-final-título

Barcelona SC vs Liga de Quito: Repetto protestó porque no expulsaron a Damián Díaz

Leer más

Él estuvo al frente del proyecto que consiguió el título de la Copa Sudamericana 2019. Además, puso al equipo en el mapa mundial por el estilo de juego que mostró y que le sirvió para propinar un 5-0 al Flamengo, el resultado más escandaloso de los brasileños en la historia de la Libertadores.

No en vano, le llegaron tres propuestas de Brasil antes de aceptar la del Inter de Porto Alegre. También hubo acercamientos para que vuelva a Europa.

Aunque todavía no está confirmado el nombre de su reemplazo, es posible que asuma uno de los entrenadores de las divisiones formativas o uno de sus asistentes técnicos: Martín Anselmi (argentino) o Felipe Sánchez (español). Después de todo, ellos manejan la línea de trabajo. Además, el mismo Ramírez salió de las formativas cuando se fue Ismael Rescalvo.

independiente-del-valle-AGENDA
Independiente del Valle ya tiene las fechas marcadas para volver a la fase de grupos de la Copa LibertadoresTeddy Cabrera

Esa no será la única baja del equipo. El panameño Gabriel Torres, segundo goleador de LigaPro en la temporada 2020, volverá al fútbol chileno. También está por confirmarse la transferencia de Ángelo Preciado al exterior. Moisés Caicedo es el que más ofertas recibió y una se concretará hasta enero.

Pero, la directiva rayada está convencida de que se debe continuar el proyecto “más allá de los nombres”. El mismo gerente del club, Santiago Morales, señaló que existe una estructura en la institución que les permitirá seguir en la pelea en todos los torneos.

Los objetivos, advirtió, serán los mismos de las últimas campañas: buscar el título en todas las competencias.

La Libertadores será la mayor ambición. Aunque esta vez tendrán que empezar desde las fases previas a los grupos, ya que terminaron en el tercer lugar de la tabla acumulada.

Puertas adentro irán por el primer título nacional. Este año estuvieron cerca, pero fallaron en las últimas fechas de la primera fase. En la segunda tuvieron un inicio tan malo que les impidió pelear por la final.

Para Independiente hay otra meta institucional que esperan concretar en 2021: el estadio propio. En 2020 finalizaron el convenio con el General Rumiñahui de Sangolquí y jugaron en el estadio Olímpico Atahualpa. En un par de compromisos internacionales fueron locales en el Rodrigo Paz Delgado.

La construcción está avanzando poco a poco debido a todos los problemas que se presentaron con la pandemia y que obligaron a los directivos a priorizar gastos para mantener la salud financiera.

NUEVO PROYECTO SOCIAL

En 2021, Independiente del Valle trabajará con la Agencia de la ONU para refugiados para impulsar la coexistencia pacífica con los ecuatorianos a través del fútbol.

Entre estas actividades destacan una campaña comunicacional conjunta y eventos de sensibilización en territorio. Además, se incluirán temáticas relacionadas al desplazamiento forzoso y la no discriminación al currículo de la escuela de valores del Independiente del Valle. También se promoverán los emprendimientos liderados por personas refugiadas en eventos organizados por el club.

“El fútbol y el desplazamiento forzoso tienen mucho en común.  Varios de nuestros jugadores y estudiantes vienen de zonas familiares con el desplazamiento y la violencia. Esta alianza demuestra una vez más los valores del Independiente del Valle y su compromiso en promover la construcción de una sociedad de paz”, dijo el directivo rayado Andrés Larriva.

Durante los últimos treinta años, el Ecuador ha acogido a más de 70.000 personas refugiadas, el número más alto en América Latina. En su mayoría, son personas colombianas desplazadas por la violencia y el conflicto armado.

INDEPENDIENTE-DEL-VALLE-ACNUR
Independiente del Valle firmó un nuevo convenio para ayuda social en 2021CORTESÍA
Fabian-bustos

Barcelona SC vs. Liga de Quito: Fabián Bustos dice que la serie está abierta

Leer más