Martín Anselmi Independiente del Valle
El entrenador Martín Anselmi de Independiente del Valle celebra con el trofeo al ganar la final de la Copa Sudamericana ante Sao Paulo el sábado 1 de octubre.Archivo

Independiente del Valle, el revalorizador de directores técnicos

Los últimos cuatro entrenadores del bicampeón de la Copa Sudamericana tienen historias similares. Llegan de perfil bajo y su rendimiento 'revienta'

La constante viene siendo la misma: dirigir una final internacional con Independiente del Valle y después les cambia la vida. Al menos eso es lo que ha pasado con los últimos tres directores técnicos del reciente bicampeón de la Copa Sudamericana.

hornado Idependiente del Valle

Independiente del Valle: El día que se vendió más hornado en Guayaquil

Leer más

Y es que los entrenadores llegan ganando menos de $20.000 al mes, y se van porque les ofrecen el doble, el triple o más. Ahora la pregunta es, ¿sucederá lo mismo con Martín Anselmi?

Sucedió con Pablo Repetto 2016, Miguel Ángel Ramírez 2019, Renato Paiva 2021 y ahora la atención se centra en el futuro del estratega que el fin de semana consiguió la histórica copa luego de vencer 2-0 a Sao Paulo.

De acuerdo con los registros, el uruguayo Repetto llegó al equipo del Valle luego de dirigir al Defensor de Uruguay, tuvo una excelente temporada, ganó renombre y su apellido se disparó.

El último año con los Rayados dirigió la final de la Copa Libertadores y con eso cerró el ciclo. Luego se fue al Baniyas de Emiratos Árabes Unidos, con un sueldazo, regresó a Liga de Quito y en la actualidad es el DT de Nacional de Uruguay.

A Repetto le sucedió Miguel Ángel Martínez, profesional español cuya historia bien podría inspirar el guion de una película. Llegó como técnico formador hasta que fue designado entrenador principal del equipo; en el primer año se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2019 y el resto es historia.

  • Renato Paiva
    Pablo Repetto, llegó a la final de la Copa Libertadores 2016 con Indepediente. Hoy es DT de Nacional de Uruguay.Archivo
  • Renato Paiva
    Miguel Ángel Ramírez, ganó la Copa Sudamericana 2019 y luego dirigió en la MLS.Archivo
  • Renato Paiva
    Renato Paiva, se coronó campeón de LigaPro 2021 y ahora dirige en México.Archivo

El ibérico luego de Independiente se fue a dirigir al Internacional de Brasil y el Charlotte FC de la MLS. Paradójicamente Martínez volvió a ver a la cara a su exequipo el sábado durante la final de la Sudamericana, al ser invitado por la Conmebol a la final en Argentina, donde su satisfacción fue notoria. Caminó en medio de la cancha para presentar la copa del campeón que al final fue para los rayados. Fue un hincha más.

Finalmente, lo del portugués Renato Paiva es historia repetida. Nunca había dirigido a un equipo de la serie A, llegó en el 2021 a Independiente y fue campeón de LigaPro y con eso su sueldo se hizo insostenible para Independiente que tuvo que dejarlo ir. Actualmente Paiva está en el León de México.

FESTEJOS-INDEPENDIENTE-ESTADIO-SUDAMERICANA

Independiente del Valle: El gigante ya está en casa

Leer más

Hoy, el presente es Martín Anselmi y el guion parece calcado. En el 2019 era el asistente de Miguel Ángel Ramírez y fue campeón de la Sudamericana el sábado.

Regresó en el 2022 como el director técnico principal de los Del Valle y le ha ido espectacular.

Es el campeón de la Copa Sudamericana, tiene todas las opciones para llevarse la Copa Ecuador y poder ganar la segunda etapa de la Copa Ecuador y jugar la final de la LigaPro.

Con 37 años pertenece ya a una legión de entrenadores que llegaron a Independiente para ser grandes. Seguro que en el 2023 será difícil que siga en Independiente. El tiempo (y el dinero) lo dirá.