Independiente
Independiente del Valle, campeón de la Sudamericana.Archivo

Independiente, con otra estrella en la mira

El conjunto de Sangolquí tiene como parte central de su agenda a la Recopa Sudamericana. Busca su primer título local.

Independiente del Valle seguirá en la alta esfera continental durante este 2020. El equipo de Sangolquí tendrá la gran oportunidad de sumar una nueva estrella dorada a su escudo, ya que jugará la Recopa Sudamericana contra el Flamengo de Brasil.

El conjunto ecuatoriano se consagró campeón de la Copa Sudamericana el año anterior. Por esa razón tiene derecho a esta nueva disputa. Las fechas de estos partidos todavía no han sido confirmadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Lo único establecido es que será en el primer semestre del año, que el juego de ida será en Quito y la revancha en Río de Janeiro. El reglamento de final única para la Recopa todavía no es aprobado.

jorge pinos

Jorge Pinos, entre los mejores de América para El País de Uruguay

Leer más

Pero, además, el conjunto negriazul estará en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Por coincidencia, volverá a jugar contra Flamengo, además del Junior de Barranquilla y otro equipo que llegará desde las fases previas (podría ser Barcelona).

A estos dos grandes retos continentales se sumará la búsqueda de su primera estrella local. Independiente del Valle hasta ahora no puede dar una vuelta olímpica en el país. Lo más cerca que estuvo fue el subtítulo de 2013.

El objetivo para 2020 es seguir peleando en todos los torneos. El título de la Sudamericana compromete, pero también motiva.

Michel Deller, directivo

Y, como ha sido su sello en los últimos años, lo hará con un equipo salido de sus divisiones formativas. Una de las normas de la directiva es gastar lo mínimo en fichajes y dar oportunidades a los integrantes de las menores.

A diferencia de 2016, cuando llegó a la final de la Copa Libertadores y vendió al 90 % de su plantilla, esta vez solo han salido seis. Cristian Dajome, Juan José Govea y Claudio Bieler no renovaron sus contratos. Mientras que Bryan Rivera fue transferido a Barcelona, Fernando León al Atlético San Luis de México y Leonardo Realpe al Bragantino de Brasil.

El cuadro de Sangolquí no sufrirá cambios en el cuerpo técnico. El español Miguel Ángel Ramírez recibió varias ofertas pero él decidió quedarse con el proyecto del Valle.

Aumentaron nuestras exigencias por lo de la Sudamericana, pero siempre seremos responsables con las finanzas.

Santiago Morales, gerente 

El año de competencias iniciará el 16 de febrero, con la primera fecha de la LigaPro. Recibirá al Mushuc Runa. El 23 visitará a Liga de Quito y una semana después enfrentará al Olmedo de Riobamba.

La Libertadores, en cambio, iniciará el 4 de marzo, cuando visite al plantel que llegará desde las fases previas.

El presupuesto del equipo será menor a los seis millones de dólares.

Por su parte, en lo institucional, se está armando el proyecto para contar con su propio estadio, mientras seguirán jugando en el General Rumiñahui de Sangolquí.

Las formativas tendrán refuerzos extranjeros

Los españoles Luis Pastur Neira y José Mato se sumarán al trabajo de las divisiones formativas de Independiente del Valle. Pastur estará a cargo de la sub-16. Mientras, Mato asumirá a la sub-18 y a la reserva.

Luis Pastur Neira era entrenador del Alevín B y de los Dépor Campus Cabreiroá (Deportivo La Coruña). Mientras, Mato tuvo un paso por el fútbol formativo del Medio Oriente y España.

Con ellos, el cuadro rayado apunta a los más alto en estas categorías. No solo en lo deportivo, sino también en lo social.

Cabe anotar, que Independiente ya domina las menores. Los resultados están sobre la mesa. En 2019 se consagró campeón de la sub-18 (10 títulos consecutivos) y con eso clasificó por quinta vez consecutiva a la Copa Libertadores sub-20.

En la sub-16 también terminó en el primer lugar, sumando 11 coronas seguidas. En la sub-12 levantó el trofeo de campeón. La única duda que está sobre la mesa es el Independiente Juniors, su equipo que milita en la serie B. No podrá ascender a la serie A y hay un proyecto de la LigaPro para entregar el control de esa categoría a la Ecuafútbol en 2021.

Por ahora, tendrán que jugar en Pichincha porque en la Asociación de Cotopaxi ya no los aceptan.