Premium

seleccionador-jordi-cruyff
Antonio Cordón y Jordi Cruyff tienen un futuro incierto en el fútbol ecuatoriano.Archivo

La incertidumbre ronda a la Tri

Jordi Cruyff y Antonio Cordón están en la órbita de dos clubes. Las eliminatorias se acercan y aquí hay más dudas que certezas

El futuro de la selección ecuatoriana de fútbol sigue en el limbo. A la posible salida de Jordi Cruyff, del banquillo de la Tricolor, ahora se suma también la de Antonio Cordón, director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Antonio-Valencia-Liga-Quito-contrato-crisis-coronavirus

Antonio Valencia y Liga de Quito terminan vínculo por la crisis

Leer más

A 60 días para que inicien las eliminatorias del Mundial Catar 2022 (el próximo 3 de septiembre), el combinado nacional atraviesa un panorama incierto, pues desde España afirman que Cordón podría dejar la Ecuafútbol la próxima semana, para asumir la dirección deportiva del Betis, en caso de que se elija al entrenador chileno Manuel Pellegrini.

Esta posible salida del funcionario español le daría un golpe al proceso de cambio que se inició en la Ecuafútbol, luego del fracaso de la selección ecuatoriana, en la Copa América de Brasil 2019.

Dusan Draskovic, exseleccionador nacional, y Octavio Zambrano, entrenador ecuatoriano, le dijeron a EXPRESO que la FEF debería preocuparse en conocer si Cruyff y Cordón van a continuar ligados a este proceso, pues de lo contrario se debería buscar de inmediato a sus reemplazantes.

Jordi Cruyff es una persona que sabe mucho de fútbol. Tuvo como padre a un excelente deportista y formador. Además fue jugador del Barcelona de España, así que no dudo en sus capacidades”, dijo Draskovic, quien comandó al equipo ecuatoriano entre 1989 y 1993.

ELIMINATORIAS-CATAR-2022-S-PRIMERAS-FECHAS-EXPRESO (1)
Las primeras fechas del calendario de nuestra selección, que sigue en el limbo con sus cabezas.Adrián Peñaherrera

El montenegrino acotó que en caso de que Cruyff no quiera regresar a Ecuador, la FEF debería darle la oportunidad a algún técnico, para afrontar el proceso mundialista.

“Acá en el país existe gente capacitada para tomar las riendas de la selección nacional. No puedo dar nombres, pero conozco a muchos técnicos inteligentes, que tranquilamente podrían llegar”.

Sobre la posible salida de Cordón, Draskovic dijo que también se debería buscar otra persona que pueda adaptarse rápido al proceso que se quiere implementar en todas las selecciones de fútbol del país.

Al igual que el técnico, la función de director deportivo tiene que ser asumida por un ecuatoriano, por el poco tiempo que queda

Octavio Zambrano, entrenador ecuatoriano. 

“Se necesita que la metodología de trabajo esté unificada en todas las selecciones, por ello tiene que llegar alguien que conozca bien el medio local”, acotó.

Zambrano se siente capacitado y con muchas ganas de asumir las riendas de la Tri, en caso de que Cruyff no continúe en su cargo.

Está seguro de que es la persona idónea, pues a su criterio esta tiene que ser manejada por un profesional que conozca bien al futbolista ecuatoriano.

“Sin ánimo de ser arrogante, yo tengo la capacidad para tomar la selección. Tengo una carrera importante como entrenador, la cual inició en 1993 en Estados Unidos y con una selección nacional, lo hice con la de Canadá (2017-2018). El que llegue a ese puesto tiene que ser una persona con sentido de pertenencia y que no tenga inclinaciones de ningún tipo”.

En cuanto a la posible salida de Cordón, el técnico de 62 años expresó que el cargo del español es “fundamental”, pues esta persona es la encargada de establecer el modelo deportivo que se persigue en cualquier equipo y selección. 

EL SILENCIO DE LA ECUAFÚTBOL

Jordi Cruyff y Antonio Cordón son las fuertes apuestas que Francisco Egas anunció, dentro de su proyecto a largo plazo en la selección nacional. Durante dos días Diario EXPRESO buscó respuestas ante las justificadas inquietudes que surgen en nuestro país, respecto a la continuidad o no de los profesionales antes mencionados en sus cargos. Se enviaron mensajes a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una contestación, pese a nuestra insistencia. DP-MGD