Premium

gustavo+alfaro+seleccion+Ecuador
Gustavo Alfaro recibió la camiseta de la tricolor como símbolo del inicio de su procesocortesia fef

Gustavo Alfaro define el plan para las eliminatorias

El director técnico argentino empieza la carrera para medirse con Argentina y Uruguay. Las otras selecciones viven momentos diferentes

Gustavo Alfaro tiene claro el camino que recorrerá hasta el partido contra Argentina, en el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. A pesar de que resta un mes para ese juego, no siente que esté en gran desventaja. Después de todo, la realidad de cada país es distinta e inclusive el torneo interno de su rival todavía no empieza por la emergencia médica mundial.

Alfaro prefiere enfocarse en lo suyo. Y eso está definido. El seleccionador nacional continuará con la observación hasta el 18 de septiembre, cuando presentará la primera nómina previa a la convocatoria oficial. Esta lista es considerada como la de bloqueo. Es decir, para que los equipos sepan que sus jugadores están considerados y no puedan oponerse.

gustavo+alfaro+seleccion+Ecuador+Presentacion+Oficial

Gustavo Alfaro: "Que el jugador no me falle porque no tendré piedad"

Leer más

Las herramientas que usó para ganar al tiempo, lo contó ayer, fueron: observación de los partidos de LigaPro, observación de los jugadores en el exterior e informes de Jorge Célico. A eso le agregará la información que recopilen sus asistentes en los diferentes partidos que mirarán estos días.

También será muy importante la logística, ya que existen complicaciones en los vuelos. “Ya se verá si el equipo completo trabaja en Quito o alguien se suma directamente en Argentina, estamos viendo todas estas posibilidades porque hay que fijarnos en todos los detalles”, señaló el estratega.

Veo que el equipo para adelante irá bien. Hay capacidad para hacer buenas transiciones, rápidas. Seguimos observando.

Gustavo Alfaro

Ante la falta de espacio para entrenar, se dedicará a conversar con los futbolistas para explicarles lo que busca en cada una de las líneas. Ya cuando se junten repasarán esos movimientos en cancha.

“Eventualmente tengo las claves del partido, por lo que pasaría, entonces por ahí tenemos que inclinarnos. Por ahora estamos lejos de una estrategia. Primero definiremos el plantel, luego el equipo y al final la estrategia”, aseguró.

De todas maneras, el estratega siente confianza en que puede iniciar con un buen resultado, ya que, concluyó, no vino “a cumplir un contrato”, sino a “vivir la mejor experiencia de su vida”.

gustavo+alfaro+seleccion+Ecuador-arribo

La primera tarea de Gustavo Alfaro: conversar con los entrenadores de LigaPro. Siga la rueda de prensa en vivo

Leer más

¿Cómo van los primeros rivales de la tricolor?

ARGENTINA: El torneo de argentina está en duda

Si bien la base de la nómina está en el exterior, existe preocupación en el cuerpo técnico de la selección de Argentina, porque el torneo local todavía no empieza. De acuerdo a las últimas reuniones con las autoridades sanitarias, está planificado que el campeonato arranque el 15 de octubre, es decir después de la primera fecha de las eliminatorias. Inclusive hay problemas para los clubes que irán a la Copa Libertadores por la gran cantidad de contagiados. Todo seguirá en análisis hasta la nueva orden.

URUGUAY: Se juega sin problema

El fútbol uruguayo se juega con relativa normalidad. El único inconveniente que tuvo fue la paralización de una fecha por las lluvias, la semana anterior. Desde hace un mes los partidos se cumplen con normalidad y los protocolos se han cumplido a cabalidad. El país tiene 1.679 infectados, según el informe emitido ayer en el medio La Nación. Los jugadores que militan en Europa tienen como principal preocupación la logística.

COLOMBIA: Vuelve el fútbol

El partido entre Junior de Barranquilla y América de Cali, esta noche, marcará el regreso del fútbol en Colombia. Aunque, existen ciudades como Bogotá, que todavía no aprueban la práctica de deportes colectivos. La base de la selección está afuera.

BOLIVIA: Apuntan a noviembre

La base de la selección de Bolivia está en los clubes locales y el torneo está previsto para noviembre. Por eso la preocupación es mayor. Solo los clubes que están en los torneos internacionales tienen permiso para la práctica deportiva.

BRASIL: Juega con total normalidad

La base de la selección está en el exterior, pero de todas maneras los campeonatos locales se llevan a cabo con total normalidad. Este país fue el primero en volver a la actividad, a pesar de que los contagios se multiplican cada día.

VENEZUELA: Renuncia un equipo

En Venezuela la crisis es compleja. La Federación quiere iniciar un torneo este mes, pero varios equipos no están de acuerdo. Inclusive, ayer el Zulia renunció a participar de ese evento por “falta de un verdadero protocolo”.

PARAGUAY, CHILE Y PERÚ:  Los torneos se juegan con normalidad. 

Perú tuvo un regreso problemático por culpa de los hinchas, inclusive se volvió a suspender el torneo. Los cuerpos técnicos de esas selecciones tienen avanzado el proyecto.