Juegos Olímpicos de Invierno
Referencial de los Juegos Olímpicos de Invierno.EFE

Guía de los Juegos Olímpicos de Invierno: Todo lo que debes saber

Pekín 2022. Los Juegos empiezan este viernes 4 de febrero y se clausuran el 20. En este mismo mismo escenario Usain Bolt comenzó a forjar su leyenda hace 14 años

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 empiezan este viernes 4 de febrero de 2022 de forma oficial y se clausuran el 20. Estos son los datos que debes saber:

Sarah Escobar Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Escobar ya entrena en China previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Leer más

Sede: Beijing, China

Países en competencia: 91

Deportistas: 3.570

Estos serán los terceros Juegos Olímpicos consecutivos celebrados en Asia, después de Pieonchang 2018 y Tokio 2020. Tras celebrar los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín se convertirá en la primera ciudad en celebrar unos Juegos de verano y de invierno. Además será la ciudad más grande en celebrar los JJ.OO. de invierno.

El presupuesto estimado para los Juegos es de 3.900 millones de dólares, menos de un décimo de los 43.000 millones gastados en Pekín 2008.

Un total de 15 deportes invernales compondrán el programa olímpico de Pekín 2022. El patinaje incluirá tres disciplinas —artístico, de velocidad y de velocidad sobre pista corta—, mientras que el esquí será representado por seis —alpino, de fondo, acrobático, combinada nórdica, salto de esquí y snowboarding—. Los eventos de bobsleigh serán disputados tanto en bobsleigh como en skeleton. Los restantes cuatro deportes serán: biatlón, curling, hockey sobre hielo y luge.

  • La ceremonia de inauguración, el 4 de febrero, será a las 7 a.m. hora de Miami.

  • La ceremonia de clausura, el 20 de febrero, será a las 7 a.m. hora de Miami.

Según los protocolos de covid-19 revelados por el Comité Olímpico Internacional, los Juegos se llevarán a cabo en una "burbuja cerrada" (desde el 23 de enero hasta el final de los Juegos Paralímpicos de Invierno el 13 de marzo) y cubrirán todos los estadios y lugares de competencia, así como el alojamiento, catering y las ceremonias de inauguración y clausura.

Sarah Escobar Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Sarah Escobar motivará una nueva federación de deportes de invierno

Leer más

Se permitirán espectadores, pero solo si viven en China continental.

Beijing es la capital de China y su población supera los 20 millones. Es una de las ciudades más grandes del mundo. Es la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 también se celebraron en Beijing.

ECUADOR EN LOS JUEGOS

La esquiadora ecuatoriana Sarah Escobar es la única deportista tricolor con los Juegos, esto luego de que la carta de invitación o ‘wild card’ que se pretendía para el también esquiador guayaquileño Klaus Yungbluth no prospere.

En conversación con EXPRESO, en diciembre pasado, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana, aseguró que estaba buscando por todos los medios que Yungbluth asista, “no porque no tenga el nivel, sino porque las competencias en las que estaba prevista su clasificación se habían cancelado por la COVID-19”, de ahí que la vía de la invitación era una alternativa. Pero esta nunca llegó.

Sarah Escobar Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Sarah Escobar se va quedando como la única tricolor para los Juegos de Invierno

Leer más

Con 19 años, Escobar se convertiría así en la primera mujer ecuatoriana en ir a estos Juegos, ya que en Pyeongchang 2018 acudió Yungbluth. De acuerdo con el COE, la tricolor, quien radica en Estados Unidos, pero es hija de padres ecuatorianos, entrena en estos días junto a su equipo de esquí alpino en la Universidad Saint Michael’s College en Vermont.

“Me siento muy orgullosa, muy emocionada para representar a los ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Invierno. Estoy muy nerviosa porque es un nivel muy alto, el más alto de todas las disciplinas, pero voy a disfrutar de estos JJ.OO. para ustedes y voy a dar lo mejor en la competencia”, dijo muy emocionada.

Sarah clasificó luego de completar una campaña destacada el año anterior participando en varios eventos de nieve en Estados Unidos. Ahora que está en la universidad, se ha enfocado en este desafío entrenando en las montañas, aprovechando la nieve de la temporada invernal que se vive en Norteamérica.

Su viaje desde Estados Unidos a Pekín 2022 inició el sábado 29 de enero, cuando partió hasta Paris. De allí salió el 30 con destino a la capital china y un día después llegó a su destino final.

Sarah participará en slalom gigante femenino el 7 de febrero a las 10:15 de China (21:15 de Ecuador del 6 de febrero) la primera manga.