Emelec-Independiente-del-Valle-final
Los jugadores de Emelec reclaman al juez Luis Quiroz durante la final de ida en el estadio Banco Guayaquil.api

El gremio arbitral está "con bronca por las dudas"

Luis Muentes, titular de los árbitros, respaldó la actuación de los jueces y mostró su enojo “porque hay desconfianza en la moralidad de las personas”

Ni porque hubo árbitros extranjeros (mexicanos) a cargo del sistema de viodeorabitraje (VAR) dejó de haber polémica en la final de ida de la LigaPro, que se dio el domingo entre Independiente del Valle y Emelec.

VAR-polémica-final-Ecuador

Se revelaron los audios del VAR de la final de ida de la LigaPro

Leer más

En dicho cotejo se dieron acciones que generaron reclamos por parte de los hinchas azules, como la expulsión de Alejandro Cabeza, el penal repetido para los rayados o el hecho de que Jonatan Bauman no haya sido amonestado tras golpear a Dixon Arroyo en una disputa.

Pero para Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro, y para Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), el juez central Luis Quiroz y los árbitros que estuvieron a cargo del VAR tuvieron un buen manejo del encuentro.

“Creo que el árbitro Luis Quiroz supo manejar bien el partido con base en su experiencia, pero yo no soy el indicado para calificar”, comentó Paredes, en una entrevista con Radio La Red, de Quito.

Por su parte, Muentes indicó que no vio nada raro con el manejo del VAR y que todos actuaron apegados al reglamento.

“El trabajo de los colegas mexicanos fue bueno. Hay mucha gente que los ha criticado, que están inconformes con lo que se dio en el partido. Pero en las tres jugadas puntuales, como la expulsión de Cabeza, la repetición del penal y la acción de Bauman, no hay nada fuera del reglamento”, aseguró Muentes.

El titular de la Aedaf reconoció estar molesto por la poca confianza que se ha tenido con los árbitros ecuatorianos, para que dirijan el sistema de viodeoarbitraje en las finales de la LigaPro.

En las tres jugadas puntuales, como la expulsión de Cabeza, la repetición del penal y la acción de Bauman, no hay nada fuera del reglamento”

Luis Muentes, presidente del gremio arbitral

“Claro que estamos con bronca, por las dudas que hay con nuestros árbitros. Acá los dirigentes no es que desconfían en la capacidad o en el conocimiento, sino que hay desconfianza en la moralidad de las personas”.

Jonatan-Bauman-Junior-Sornoza

Independiente del Valle vs. Emelec: El episodio uno, entre figuras y polémicas

Leer más

Por otra parte, ayer se dieron a conocer los audios del VAR, durante el encuentro entre Independiente del Valle y Emelec.

En dichas grabaciones se expuso que la expulsión de Alejandro Cabeza se dio debido a que sí hubo intención del atacante azul cuando pisó al golero Moisés Ramírez.

En la repetición del penal de Junior Sornoza, los encargados del VAR indicaron que Pedro Ortiz, guardameta azul, no pisó la línea del arco y hubo invasión por parte de Aníbal Leguizamón.

Mientras que en la jugada entre Bauman y Arroyo, desde el VAR se escucha que el delantero argentino no tuvo intención de golpear al volante eléctrico.