Gimnastas estadounidenses acuerdan $ 380 millones por abusos de médico

  Deportes

Gimnastas estadounidenses acuerdan $ 380 millones por abusos de médico

El escándalo sexual del equipo nacional se resuelve con un pacto sin precedentes. Se involucró a la federación de ese deporte, así como al Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU

Larry Nassar abusos
El médico Larry Nassar trabajó por más de una década con cientos de deportistas y exatletas.Archivo \ Expreso

Cientos de gimnastas estadounidenses que sufrieron abusos por parte de Larry Nassar, quien fuera médico del equipo nacional, llegaron el lunes 13 de diciembre a un acuerdo judicial por valor de $ 380 millones con la federación y el comité olímpico de EE. UU. para compensar a las víctimas.

El contenido del pacto entre las gimnastas, por un lado, y USA Gymnastics (la federación), el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. y sus aseguradoras, por otro, se conoció en una sesión en la Corte de Bancarrotas del estado de Indiana.

chito vera

Marlon 'Chito' Vera asciende al octavo puesto de los peso Gallo en UFC

Leer más

El monto es uno de los mayores jamás alcanzado en un acuerdo de este tipo para compensar a víctimas de abusos sexuales y con él se compensará a gimnastas, entre las que figuran estrellas como Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman.

Una de las supervivientes de los abusos, Rachael Denhollander, afirmó en su cuenta de Twitter que con este acuerdo por fin se cierra este “capítulo”.

“Ahora puede comenzar el trabajo duro de reforma y reconstrucción. Si hay o no justicia y se hace un cambio depende de lo que ocurra después”, tuiteó.

En el arreglo, las aseguradoras de USA Gymnastics y del Comité Olímpico y Paralímpico abonarán la mayor parte de los $ 380 millones, aunque la segunda organización aceptó pagar 34 millones de su bolsillo y hará un préstamo de 6 millones a la federación, algo que además supone un cambio notable en la actitud del comité, que antes se deslindó de los actos cometidos por Nassar, ya que “no estaba empleado por el Comité Olímpico”.