Alaís Perea oro gimnasia Juegos Bolivarianos
El oro bolivariano de Alaís Perea en viga de equilibrio y plata en individual femenino la ponen como favorita en Brasil, a sus 17 años.Archivo

Gimnasia ecuatoriana busca el siguiente nivel en el Panamericano de Brasil

Cuatro medallistas de los Juegos Bolivarianos 2022 potencian la selección nacional que disputará el Panamericano Sénior, del 15 al 17 de julio en Río de Janeiro, Brasil

La medalla de oro, 2 de plata y dos de bronce conseguidas por Ecuador en los Juegos Bolivarianos 2022 son el aliciente más inmediato que el equipo tricolor de gimnasia artística tiene para hacer historia desde este 15 de julio en Río de Janeiro, Brasil, cuando comiencen las competencias del Panamericano Sénior de este deporte.

Los medallistas bolivarianos Alaís Perea, Israel Chiriboga, Jhosua Calvache y César López integran la pequeña, pero selecta delegación nacional que acude fortalecida y con el afán de poner de manifiesto el nivel mostrado en Colombia, que incluso les permitió ubicarse tercero en el medallero por países, por encima de potencias como Chile y Venezuela, y superados solo por los anfitriones y Perú.

Aunque en los Bolivarianos, Perea fue la única que subió a lo más alto del podio en viga de equilibrio, y también fue plata en la modalidad individual femenina, Chiriboga fue segundo en piso, mientras que los bronces llegaron por intermedio de César López en la prueba de anillas y con el equipo masculino integrado por los mismos Chiriboga y López, más Jhosua Calvache, Joan Pilay y Johnny Valencia.

Cabe mencionar que en el Campeonato Panamericano Sénior del año pasado, disputado también en Brasil, Ecuador consiguió ya su primera medalla de oro de la mano de Israel Chiriboga, quien fue el mejor en la rutina de piso, por lo que ahora, con los nuevos medallistas, la Tri espera superar esa participación.

De acuerdo con los registros, el tricolor sumó una puntuación de 13.550 puntos en piso y finalizó quinto en arzones.

En ese momento, Chiriboga clasificó a las finales en piso, arzones y barras, logrando el resultado histórico para Ecuador al convertirse en el primer deportista tricolor en ganar una medalla de oro en un Panamericano. En barras, se ubicó en cuarto lugar con 12.800, quedando a una décima del tercer lugar. Ahora, con los nuevos medallistas bolivarianos, las expectativas son superiores.

Alaís Perea, guayaquileña de apenas 17 años, es una de las cartas fijas ecuatorianas.