Deportes

Ganar la etapa, el sueño de Emelec

La dirigencia apostó por un proyecto que tuvo altibajos. Si este domingo 22 de noviembre derrotan a Delfín estarán cerca de algo que parecía difícil

emelec-futbol
Eel Bombillo trabajó en el complejo Samanes, a la espera del partido ante Delfín. Lejos de pelear por salvar la categoría, los millonarios apuntan a ganar la etapa y disputar una nueva final.Archivo

Hace un par de temporadas, cuando su equipo estaba al borde de la eliminación copera, Nassib Neme pronunció una frase que ahora viene como anillo al dedo: “nunca lo deben dar por muerto a Emelec”.

Aquiles-alvarez-dirigente

Aquiles Álvarez sobre Esteban Paz: ¿Qué puedo pensar de un tipo de doble moral?

Leer más

En una temporada llena de altibajos, los azules incluso llegaron a estar cerca de la zona de descenso, pero en la segunda etapa de la LigaPro experimentaron una mejoría que ahora los pone entre los opcionados a ganar esta fase y definir el título ante Liga de Quito.

Luego de imponerse en condición de visitante ante los azucenas, el técnico Ismael Rescalvo aseguró que los últimos resultados son producto del trabajo realizado a lo largo del año, aclarando que siempre hicieron lo mismo, pero en unas ocasiones los resultados se dan y en otras no. “El fútbol le está devolviendo a Emelec lo que meses atrás le estaba negando. Esta victoria nos mete en la pelea por la etapa. Los merecimientos hay que concretarlos con goles”.

Esa falta de efectividad complicó a los eléctricos en la primera parte del certamen, donde apenas anotaron 20 tantos en 15 jornadas. Ahora suman 13 dianas en ocho fechas, lo que le da mayor peso a las declaraciones del español.

SITUACIÓN

Con 15 puntos, producto de cuatro victorias y tres empates, el tricampeón se mantiene en el primer pelotón. El 22 de noviembre recibe a Delfín en el estadio Capwell y el calendario le depara otro enfrentamiento ante un rival directo, Barcelona, por lo que necesita salir victorioso, para no tener que depender de terceros.

Otro aspecto que aportó en la mejoría fue la consolidación del bloque ofensivo. El regreso de Óscar Bagüí le dio ese toque de seguridad que tanto necesita y que no la encontró en la gran cantidad de jóvenes que pasaron por la banda zurda.

Cerca de cumplir 39 años de edad, con Bagüí el promedio de errores disminuyó notoriamente, incluso con los cambios que Rescalvo realizó en la pareja de centrales, donde el único fijo es Aníbal Leguizamón.

La prueba ante el cetáceo resulta complicada, por la fuerza ofensiva que los manabitas tienen con Carlos Garcés como piloto de ataque.

La ausencia obligada de Bryan Carabalí, expulsado en Casa Blanca, plantea una interrogante en Rescalvo, quien deberá elegir entre José Francisco Cevallos yBryan Cabezas, dejando un solo volante de marca (Dixon Arroyo), apoyado por Sebastián Rodríguez, la figura del equipo.